28 de marzo

Transporte

Movilidad

Línea Q: ya se registraron más de 170.000 viajes

Cada vez más pasajeros eligen el servicio de trolebuses que conecta la zona sudoeste con el área central y la Ciudad Universitaria. Un transporte cómodo y sustentable para miles de rosarinos.

La flamante Línea Q recibió una valoración más que positiva por parte de los ciudadanos, superando ya los 170 mil viajes en poco más de un mes de funcionamiento,. De esta manera, los nuevos trolebuses, que permitieron una mejor conectividad para 14 barrios de la ciudad, se transformaron en una de las opciones elegidas por los rosarinos para conectar un punto y otro de la ciudad de manera sustentable. 

El atractivo de las nuevas unidades para los pasajeros no sólo reside en su estética, sino también en su tecnología, la comodidad de su interior y un recorrido que vincula las zonas sudoeste y oeste con el área central y la Ciudad Universitaria. Todo esto convierte a la Línea Q en un beneficio para muchos vecinos y, particularmente, para estudiantes universitarios que no tenían a su disposición un recorrido directo hacia estos puntos.

En ese sentido, Carmen, vecina de barrio Acindar, remarcó las ventajas del servicio para el barrio: “La conexión con la Ciudad Universitaria era un reclamo permanente de los chicos que estudian allá; los coches son hermosos, modernos, y me llama la atención que van anunciando la parada en la que se va a detener”. 

Las unidades se destacan por su amplitud, cuentan con piso bajo y rampas; equipos de aire acondicionado frío-calor; dos pantallas LED informativas en su interior, y espacios idóneos para pasajeros con movilidad reducida, particularidades que propician un mayor confort interno.

“Es importante que tengamos una nueva línea para este popular barrio, tenemos que cuidarlos, que son para nosotros”, remarcó Eduardo, vecino de barrio Jardín.

Desde su puesta en funcionamiento el pasado 13 de julio, quienes utilizan el servicio valoran de forma positiva su implementación. “Rosario está muy grande y necesitábamos más vehículos, estos están lindos y tienen muy buena presencia”, expresó Francisco Maranguello, vecino de barrio Fábrica Militar Domingo Matheu.

La Q cuenta con una flota de 12 unidades de fabricación rusa, 100% eléctricas y silenciosas, por lo que poseen una mayor durabilidad con respecto a los autobuses diésel. Esta nueva línea se encuentra en el marco del próximo sistema de transporte urbano de pasajeros, que ostenta este tipo de tecnologías innovadoras, inclusivas y que buscan reducir el impacto al medioambiente y brindar mayor confort a los usuarios.

Cabe destacar que este modelo de transporte masivo beneficia la calidad de vida de las ciudades, puesto que su principal característica es no utilizar combustibles fósiles. De esta manera, Rosario sigue conservando su tradición en la prestación de servicios con coches eléctricos, apostando a una movilidad más sustentable y fortaleciendo el compromiso hacia políticas innovadoras y sustentables. 

Barrios conectados

La Línea Q permite fortalecer el compromiso hacia políticas innovadoras y sustentables por parte de la Municipalidad de Rosario. Un total de 14 barrios son los beneficiados con esta prestación de la empresa Semtur, tales como barrios Plata, Santa Teresita, Acindar, Centro, Parque, República de la Sexta, Martin, Lourdes, Parque Casado, San Francisquito, Bella Vista, Alvear, Santa Teresita y Ex Fábrica Militar Domingo Matheu.

Su recorrido comparte catenarias con la línea K con un trazado común de 11,4 km y circula de forma autónoma el resto del recorrido por avenida Francia en un trazado de 25.6 km.

Ida: Desde Colectora Juan Pablo II y Av. Francia, Av. Francia, Mendoza, Alem, Cerrito, Berutti, hasta Riobamba.

Vuelta: Desde Riobamba y Berutti, por Riobamba, Necochea, 3 de Febrero, 1º de Mayo, San Juan, Av. Francia, Arijón, Av. Ov. Lagos, Colectora Juan Pablo II hasta Av. Francia.

En relación a la infraestructura necesaria para el funcionamiento del servicio, las obras incluyeron la ampliación de galpones en la empresa Semtur (Brasil 1036); el equipamiento necesario para potenciar las catenarias; la adquisición de 4 nuevas subestaciones ubicadas en Berutti y La Paz, Lagos al 1500, Río de Janeiro y 3 de Febrero y en Mendoza y Wilde, además de la compra de 30.000 metros de alambrado ranurado.