20 de abril

Salud

La Unidad de Procuración y Trasplante del HECA lleva el nombre de Antonella Trivisonno

La designación se concretó durante un acto homenaje del municipio al cumplirse 18 años de la muerte de la niña en un suceso vial. Desde entonces, sus padres impulsan la donación de órganos.

Al cumplirse 18 años de su fallecimiento en un incidente de tránsito, el municipio homenajeó a Antonella Trivisonno durante un acto realizado el pasado 29 de agosto en el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez. En la ocasión, y con la presencia de sus familiares y de funcionarios municipales, se instaló una placa que designa con su nombre a la Unidad de Procuración y Trasplante del HECA.

Con apenas seis años, Antonella murió durante un suceso vial que tuvo lugar el 29 de agosto de 1999 en Ovidio Lagos y Salta. En ese momento, sus padres Silvia y Alejandro decidieron donar los órganos de la niña y, desde entonces, trabajan activamente para promover esta práctica solidaria.

En el transcurso de la ceremonia y con palabras muy emotivas, Silvia Trivisonno recordó a su hija y señaló: "Hace 18 años poníamos una placa en el cementerio por la muerte de Antonella, hoy ponemos una placa en esta unidad por la vida”.

Por su parte, el director del HECA Néstor Marchetti destacó que “es un día muy especial porque la Unidad de Procuración y Trasplante va a tener el nombre de una persona que marcó un antes y un después en Rosario respecto a la donación de órganos”.

El funcionario también consideró fundamental destacar la actitud de tantas familias que, al igual que la de Antonella y ante el profundo dolor de la pérdida de un ser querido, a través del acto de donar órganos brindan esperanza de vida para las personas que esperan trasplantes.

Participaron de la iniciativa, además, los secretarios General Pablo Javkin y de Salud Pública Leonardo Caruana, así como la presidenta del Concejo Municipal, Daniela León, entre otros.

Hospital Donante

La Unidad de Procuración y Trasplante de órganos y tejidos comenzó a funcionar en el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez en 2011, en el marco del programa Hospital Donante. Está integrada por personal médico y administrativo del HECA, con la incorporación del Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos (Cudaio) dentro del efector durante las 24 horas de los 365 días del año y bajo las normativas de funcionamiento del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai).

La estrategia del Hospital Donante es la respuesta sanitaria a la demanda de trasplante en Argentina. La misma propone que los establecimientos sanitarios incorporen la procuración de órganos y tejidos como una actividad médico asistencial, garantizado por el sistema de salud.

A partir de esta concepción, se considera que la comunidad hospitalaria es un actor determinante en el proceso de donación. Por ello, se estimula la participación del recurso humano, promueve planes de capacitación y el desarrollo de protocolos de intervención.

Hospital de Emergencias "Dr. Clemente Álvarez"

PELLEGRINI CARLOS 3205

4808111