19 de marzo

Intendencia

Salud
Plan Abre

El barrio Los Pumitas suma su propio servicio de salud

Municipio y provincia habilitaron un puesto sanitario mientras avanza la construcción del nuevo centro zonal (CAPS); hasta ahora los vecinos se atendían en el J. Azurduy, de Empalme Graneros

Mientras avanza la construcción del Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) Los Pumitas, en el barrio homónimo del distrito Noroeste, municipio y provincia pusieron en funciones este jueves 31 de agosto un puesto sanitario para dar respuesta a la demanda a vecinas y vecinos de la zona. La apertura se dio en el marco de la Feria de la Salud que la Municipalidad realizó en la canchita de Cabal y San José, y en la que estuvieron presentes la intendenta Mónica Fein y los secretarios General, Pablo Javkin; de Salud, Leonardo Caruana, y de Desarrollo Social, Laura Capilla, entre otras autoridades.

El Puesto Sanitario funcionará de lunes a viernes, de 8 a 12, hasta que finalice la obra edilicia del nuevo CAPS, que se espera sea en el mes de diciembre. El nuevo espacio contará con personal médico, enfermero y administrativo y, además, tendrá como función principal migrar las historias clínicas de los pacientes del Centro de Salud Juana Azurduy al nuevo espacio, relevando la situación sanitaria de los vecinos del barrio. Sucede que, hasta ahora, los vecinos de Los Pumitas se atendían en dicho centro de salud, perteneciente al barrio Empalme Graneros.

En la oportunidad, la jefa municipal resaltó el trabajo previo que se desarrollará e indicó que “cuando inauguremos el centro de salud, este equipo va a tener un relevamiento del barrio”. También valoró la apertura del nuevo centro porque “hay muchos vecinos que requieren de una atención más cercana”.

Asimismo, Fein apuntó a “construir un barrio mejor para todos, para los que vinieron de todos los lugares, porque Rosario es así, de corazón abierto” y auguró que “la educación, la salud y la unidad de los vecinos sea lo más importante”.

Muy esperado

Mary, vecina del barrio desde hace 52 años, celebró la llegada del nuevo centro de salud. “Hace mucho tiempo que lo esperábamos en el barrio”, apuntó. Además, remarcó que “el centro de salud nos quedaba muy lejos, así que ahora lo vamos a tener más cerca para todo el barrio”, y destacó que tendrá “muchas cosas para los jóvenes, para que puedan salir un poco de la calle”.

Daniela, otra vecina de Los Pumitas, aseguró que la apertura del centro de salud será “una buena oportunidad para que la gente se acerque y conozca más sobre su salud, porque ellos se sienten discriminados por la sociedad, porque son de bajos recursos, y me parece que está bien esta obra”.

Feria de Salud

Al mismo tiempo, se llevó adelante una nueva Feria de la Salud, en la que distintas áreas municipales y provinciales desplegaron actividades sobre alimentación saludable, salud animal, patio saludable y prevención de HIV. En el mismo predio se montó un espacio donde se aplicaron las vacunas contra la Hepatitis B y el tétanos.

También fueron programadas acciones para prevenir dengue, zika y chikungunya, concientizando a los vecinos sobre la importancia del descacharrado. En ese sentido, se presentó la obra de títeres Dengue Dengue y se instaló una lupa estereoscópica para visualizar las larvas del vector transmisor.

Plan Abre en Los Pumitas

En el marco del programa conjunto entre municipio y provincia, en el sector se está ejecutando desagüe pluvial sobre calles Ottone, San José, Schweitzer, y pasajes internos. Además se lleva adelante la nivelación del terreno donde está la cancha de fútbol y la construcción de senderos. Esta obra es un pedido histórico de los vecinos que mejorará el acceso al barrio, para que luego el Plan Abre avance con otras obras que permitirán que los vecinos ya no sufran el anegamiento por lluvias.