28 de marzo

Plan Abre

Desarrollo social

Derecho a la identidad: desde 2013 se totalizaron 22.000 trámites de DNI en operativos sociales

La cifra incluye los 1.635 de 2017 en 26 intervenciones en barrios específicos de los 6 distritos, en el marco del Plan Abre (municipio-provincia). La cifra desciende cada año y eso es positivo.

En lo que va del año el Operativo Zonal de Documentación Rápida 2017 arrojó una cifra de 1.635 nuevas tramitaciones del DNI (que incluyen nuevos, renovaciones, restituciones por extravío o deterioro y cambio de domicilio), en 26 operativos, entre los meses de marzo y agosto, lo que eleva el número total a 22.000 trámites realizados desde 2013, cuando se puso en marcha la iniciativa que desarrollan municipio y provincia en el marco del Plan Abre.

"Es importante identificar –señala la secretaria de Desarrollo Social municipal, Laura Capilla– que detrás de estas cifras hay rosarinas y rosarinos que hoy pueden ejercer su derecho a la identidad, que es una prioridad para esta gestión que gobierna municipio y provincia".

La funcionaria recordó que "desde 2013 se viene desarrollando una intensa campaña de promoción de identidad y construcción de ciudadanía a través de la Secretaría de Desarrollo Social del municipio junto a los ministerios provinciales de Desarrollo Social y Justicia, en el marco del Plan Abre".

Los resultados de cada año demuestran que "los números de trámites disminuyen, porque hay más rosarinos y rosarinas con su derecho a la identidad garantizado. Con más igualdad de oportunidades y que a partir de su DNI tienen acceso a otros derechos, como la Asignación Universal por Hijo, por ejemplo", indicó Capilla.

Durante la presente campaña se realizaron los citados operativos a lo largo de 41 jornadas de 9 a 12.30, en forma rotativa y en áreas específicas previamente relevadas de los seis distritos, con el objetivo de acercar las posibilidades de documentación rápida y ágil a sectores con mayor vulnerabilidad social, aspecto legal que en muchos casos resulta indispensable para el acceso a derechos como la educación, la salud, el trabajo formal y los programas sociales.

Los operativos se ubicaron en los centros de Convivencia Barrial Flamarion, La Tierrita, San Cayetano, Belgrano, Las Flores, Bella Vista y Vía Honda; los centros de Salud Piatti, Alicia M. De Justo, Ugarte, Che Guevara, República de la Sexta, Juana Azurduy, Casiano Casas y Travesía; los polideportivos Deliot y Parque Oeste, los centros culturales de UNR y barrio Moreno, las escuelas del Padre Montaldo y de Fátima, la Biblioteca Estrada, la Vecinal Irigoyen. y en los barrios Corrientes y La Palmera. 

Cabe recordar que antes de cada intervención barrial, equipos territoriales realizan una campaña de difusión y promoción de derechos, preinscripción y otorgamiento de turnos que posibilita la tramitación previa y gratuita de las partidas de nacimientos actualizadas (documentación necesaria requerida para la tramitación del DNI a menores), además de una rápida atención.

Desde 2013, cada vez menos, lo que es mejor 

Los operativos especiales de documentación y promoción del derecho a la identidad y la construcción de ciudadanía comenzaron a realizarse en 2013 conjuntamente entre Municipalidad y Provincia y, actualmente consolidados en el marco del Plan Abre, arrojaron un saldo positivo de 22.000 tramitaciones hasta la fecha.

Esa cifra se desglosa de la siguiente manera: hasta el 2014, se realizaron más de 15.000 nuevos DNI para personas y grupos familiares en situación de vulnerabilidad social que les permitieron acceder a derechos en general y en particular, y a los beneficios de la Seguridad Social que les correspondían (Asignación Universal por Hijo, Progresar, educación formal, jubilaciones, pensiones, etc.).

A partir de 2015, la cifra descendió a 3.500 tramitaciones referidas al DNI; en 2016 volvió a descender hasta cerca de 1.800 trámites y en 2017 el total parcial registra 1.635 trámites.

Este descenso marca que cada vez son menos los rosarinos indocumentados y en la mayoría de los operativos son más las renovaciones y/o restituciones por extravíos o deterioros, cambios de domicilio y renovaciones de 5 y 12 años.