29 de marzo

Temas del día

DDHH

El municipio profundiza su accionar en políticas de Derechos Humanos

El coordinador del área municipal encabezó una reunión de trabajo para evaluar las acciones desarrolladas a lo largo del primer semestre del año y planificar una agenda de actividades a futuro.

El coordinador de Derechos Humanos de la Municipalidad, Rubén Chababo, encabezó una reunión de trabajo en la que se evaluaron las acciones desarrolladas durante el primer semestre del año por el área que conduce y en la que también se planificaron tareas a futuro. Del encuentro participaron la directora de Pueblos originarios, Marcela Valdatta; la asesora jurídica Virginia Monsalve, y los directores de la Oficina de Atención a Víctimas, Martín Iliia y Anahí Schibelbein. 

En la oportunidad, Chababo remarcó la importancia que supone el trabajo de construcción conjunta con la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Santa Fe y, de manera especial, las capacitaciones que se llevan a cabo en el Instituto de Seguridad Pública (ISEP). Cabe destacar que la Municipalidad y el gobierno provincial poseen equipos interdisciplinarios que diseñan y ejecutan una multiplicidad de acciones para proteger y garantizar el ejercicio de los derechos humanos desde la promoción, la prevención, la atención, la contención y el asesoramiento.

En este marco, desde el Centro de Asistencia y Empoderamiento a Víctimas se unifican y articulan todos los recursos disponibles por ambos Estados para brindar asistencia jurídica, psicológica y social a ciudadanos que sufrieron hechos de inseguridad. En las oficinas ubicadas en San Lorenzo 1017 se nuclean todos los recursos dispuestos por el municipio y la Provincia para facilitar la atención a las víctimas y sus familiares, garantizando el reconocimiento de los derechos y buscando estrategias de restitución de los mismos.

En tanto, la directora de Pueblos Originarios destacó el equipo de trabajo con que cuenta el área a su cargo, del que participan "representantes de las comunidades originarias con mayor población en la ciudad (qom, mocovi, kolla y mapuche)", a la par que sostuvo que "hay un involucramiento en el territorio, con el objetivo de conocer las diversas relaciones sociales y culturales; se escucha y actúa para el bien común, por el respeto de los derechos y para promover los distintos proyectos que nos integran a una sociedad más igualitaria”. En este marco, se diseñan todas las propuestas destinadas a mejorar la calidad de vida en los barrios donde residen descendientes de las distintas poblaciones originarias.

Enumerando las acciones en agenda, se destacó la próxima realización de una nueva reunión del Consejo de Participación de Políticas Públicas Indígenas, que se realizará el viernes 15 de septiembre. Además, se confirmó para octubre la continuación de las jornadas sobre derechos humanos con los docentes del ISEP.