19 de abril

Infancias

Cultura
Desarrollo social
Convivencia

Con una masiva concurrencia, finalizaron los festejos del Mes del Niño y la Niña

Con 37 actividades en múltiples barrios de Rosario a lo largo de agosto, unos 20.000 chicos pudieron disfrutar en familia de variadas propuestas recreativas para celebrar las infancias.

En Rosario la celebración por el Día del Niño y la Niña, trascendió el festejo dominguero para abarcar todo el mes de agosto. La agenda de actividades incluyó 37 encuentros a los que se sumaron alrededor de 20.000 personas.

Plazas, playones, polideportivos, centros de convivencia barrial, entre otros, fueron los lugares destinados para que los más pequeños junto a sus familias se dieran cita para disfrutar de diversas propuestas lúdicas y culturales.

Espectáculos musicales, circenses, de títeres, acrobacias y cuentacuentos, entre otros, se sumaron a los espacios de juegos coorperativos y demás actividades expresivas y recreativas que los chicos y chicas pudieron disfrutar junto familiares y amigos.

En relación a las propuestas, Laura Capilla, secretaria de Desarrollo Social, enfatizó el alcance territorial y la importanica de poner a las infancias y sus familias como un eje de relevancia en las políticas públicas. "Rosario celebró un mes dedicado a los niños y las niñas donde hubo en los barrios más de 37 festejos con espectáculos y juegos de calidad y que se realizaron en espacios públicos, como plazas y parques, porque es ahí donde nos encontramos, donde todos somos iguales", comentó Capilla, y agregó, "las propuestas del municipio durante este mes si bien tuvieron como protagonistas a los niños, fueron para toda la familia. Cada festejo fue un lugar de encuentro y convivencia, una oportunidad de disfrutar todos juntos".

El cronograma de festejos fue organizado por las secretarías municipales de Desarrollo Social y Cultura y Educación, en conjunto con organizaciones sociales, y apuntó a promover el derecho al juego y la recreación como estímulo para el desarrollo afectivo, físico, intelectual y social de la niñez y la adolescencia.

El secretario de Cultura y Educación, Guillermo Ríos, destacó el trabajo de articulación desarrollado entre las diferentes áreas municipales y las organizaciones sociales. "En el marco de la política pública del municipio, las actividades del mes del niño y la niña tuvieron una excelente convocatoria. La respuesta de la gente a las actividades que proponemos y que co-organizamos con otras instituciones de la sociedad civil, son la mejor manera de evaluar el trabajo que hacemos desde los diferentes equipos", remarcó el funcionario.  

Música, juegos y diversión en barrio Las Flores

Con una concurrida convocatoria se realizó, este viernes 1 de septiembe, el último festejo por el mes del niño y la niña. El mismo se realizó en la plaza Itatí, del distrito Sudoeste, con numerosos juegos, música y la animada conducción de Orestes Muñante (Manuel Baella).

Las familias de la zona pudieron disfrutar de diversos juegos, así como de otras propuestas que se desarrollaban en simultáneo en la plaza, entre las que se cuentan el set fotográfico desplegado para sacarse fotos, el espacio que invitaba con afiches a escribirle algún mensaje dirigido "al niño o niña que fuimos alguna vez", entre otros. Como cierre los asistentes pudieron disfrutar de la interpretación musical de la orquesta de La Tablada.

Festejos de gran convocatoria

El domingo 20, los espacios que componen el Tríptico de la Infancia, abrieron sus puertas con entrada gratuita como parte de los festejos, alcanzando un concurrencia de unos 11.000 asistentes. Cabe destacar que tanto La Granja de la Infancia, como La Isla de los Inventos y El Jardín de los Niños funcionan durante todo el año bajo la perspectiva de la pedagogía urbana.

En tanto el circuito de Calle Recreativa se sumó a los festejos, ese mismo domingo, con actividades especiales en dos puntos: Oroño y el río, por un lado, y San Martín y Ayolas, por otro. En esos espacios, más de 1000 personas pudieron disfrutar de espectáculos, juegos, inflables, regalos y muchas sorpresas dirigidas a los más chicos.

Por otro lado, en el espacio Descanso al paso en La Ciudad de los Niños, se llevó a cabo una actividad especial, que conllevó la intervención de mantas que luego serán donadas a los bebés que nacen en la nueva maternidad del Hospital Roque Sáenz Peña.

Políticas sociales dirididas a las infancias

Las diversas actividades programadas son parte de las políticas públicas que el municipio lleva adelante en el marco del Sistema de Promoción y Protección Integral de los derechos de los niños, niñas y adolescentes. Asimismo, las jornadas de encuentro del Mes del Niño y la Niña se suman al trabajo cotidiano que la Municipalidad de Rosario realiza para garantizar el derecho a la vida, a la identidad, a la salud, la educación, el juego y la igualdad de las niñas y los niños en más de 100 instituciones territoriales, entre las que se encuentran 52 centros de salud, 32 centros de convivencia barrial y 16 polideportivos, entre otras.