26 de abril

Festivales

Distritos

Jóvenes se prepararon para remontar barriletes en el aula digital del Distrito Oeste

Esta actividad se enmarcó dentro de capacitaciones que se vienen desarrollando en la ciudad en el marco del Festival Internacional de Barriletes "Pintemos el cielo de Rosario".

El miércoles 10 de septiembre, jóvenes que participan del aula digital Punto Oeste, ubicada en el Centro Municipal "Felipe Moré", de avenida Presidente Perón 4602, recibieron la visita de Susana Fandiño, coordinadora del 14º Festival Internacional de Barriletes "Pintemos el cielo de Rosario 2014" y aprendieron sobre distintos tipos de barriletes y su producción.

Esta actividad se enmarcó dentro de capacitaciones que se vienen desarrollando en la ciudad en el marco del Festival Internacional de Barriletes, organizado por la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad. El objetivo es trabajar con diferentes instituciones de los distritos para que los jóvenes aprendan, mediante talleres teórico-prácticos, a diseñar barriletes y así poder participar en la actividad recreativa que se realizará entre el viernes 12 y el domingo 14 de septiembre en el Parque Scalabrini Ortiz.

La jornada, que tuvo lugar el miércoles 10 de septiembre en el Punto Oeste, comenzó con una proyección en el aula en la que se mostraron numerosos cometas que se crean en diferentes partes del mundo. No obstante, la exhibición se centró en los particulares barriletes de Guatemala, los cuales presentan una historia muy particular.

En Guatemala, más precisamente en las ciudades de Santiago Sacatepéquez y San Agustín Sumpango, se desarrolla anualmente el Festival de Barriletes Gigantes, en conmemoración del Día de Todos los Santos.

Según sus creencias religiosas y culturales, los coloridos barriles, que llegan a ser de hasta 18 metros de diámetro, son un lazo de comunicación entre la población y las almas de los seres queridos fallecidos, demostrando a partir de ellos su reconocimiento y guiándolos en su recorrido. Así, todos los 1º de noviembre, los habitantes se dirigen al cementerio para remontar sus enormes creaciones sobre las tumbas de los muertos.

Susana Fandiño les comentó a los jóvenes que son Guatemala y Argentina los únicos países en Latinoamérica en nombrar a los “barriletes” como tales. En Argentina, sin embargo, la finalidad de los mismos es diferente: se busca generar un entretenimiento familiar que resalte la utilización del espacio público y potencie la participación y colaboración entre las diferentes generaciones.

Tras la charla, los jóvenes del Punto Oeste se acercaron al SUM del CMD Oeste, donde les enseñaron a producir los cometas. Una vez elaborados, los chicos remontaron sus producciones sobre la explanada y los guardaron para exhibirlos en la próxima edición de “Pintemos el cielo de Rosario”.

Cabe destacar que Fandiño, como organizadora del evento, ha realizado también en los últimos años diversos talleres con armado de barriletes en las escuelas, capacitando a docentes y alumnos, desde las propuestas recreativas que sostiene el Fondo de Asistencia Educativa (FAE).