28 de marzo

Planeamiento

Plan Estratégico
Turismo

Plan Estratégico 2030: diseñan proyectos para el turismo del mañana

Autoridades municipales, de las cámaras empresarias y de las terminales de transporte debatieron prioridades y desafíos para profundizar el perfil turístico local. Se suman novedosas propuestas.

La Municipalidad sigue en marcha con los encuentros participativos para la elaboración de Plan Estratégico Rosario 2030. Este miércoles 6 de septiembre por la mañana, en el Acuario Río Paraná, autoridades del municipio se reunieron con representantes del sector turístico de la ciudad para trazar un balance de los logros en la materia y proyectar desafíos a futuro. Participaron miembros de cámaras empresarias, representantes del aeropuerto Islas Malvinas, de la terminal de ómnibus Mariano Moreno y de las agencias de viaje.

En la oportunidad, se discutieron obras y políticas para aumentar el turismo receptivo y emisivo, así como sobre la infraestructura necesaria para mejorar la actividad. “Seguimos pensando a Rosario como una ciudad equilibrada y conectada con el área metropolitana. Necesitamos de una movilidad eficiente y aprovechar el sistema ferroviario que está deprimido”, opinó el secretario de Planeamiento, Pablo Ábalos, quien encabezó la reunión junto al director de Planificación Estratégica municipal, Roberto Zampani, y el secretario de Turismo, Héctor De Benedictis. 

Cabe destacar que ésta fue la tercera mesa de diálogo en lo que va de 2017 (anteriormente el municipio convocó a deportistas destacados y representantes de la salud local) y a estas jornadas de debates se suman también los talleres que empezaron en marzo y tomaron la visión de más de 300 instituciones, junto a la voz de niñas, niños, jóvenes y adultos mayores. Próximamente, se incorporará además en la planificación del Plan Estratégico 2030 a las organizaciones y colectivos de mujeres y Pueblos Originarios. También se contará con una plataforma online para poder participar en los acuerdos para la ciudad.

Rosario y su potencial turístico

Funcionarios y autoridades hicieron balances de las gestiones en los últimos años y avanzaron sobre proyectos específicos. Una de las propuestas, retomando la visión del Plan Estratégico 1998, fue establecer a Rosario como puerto base para un circuito de cruceros que conecte con los sistemas hídricos de los Esteros de Iberá y, al sur, con el delta del Río de la Plata. La idea es aprovechar el río Paraná y la infraestructura portuaria y hotelera para que los pasajeros puedan pasar una noche en la ciudad y al día siguiente seguir su recorrido. La iniciativa está atada al proyecto de restauración y ampliación de 11 puertos que tiene el gobierno nacional.

Otra de las propuestas, nacidas del titular de la terminal de ómnibus Mariano Moreno, Orlando Debiasi, fue generar mejores accesos para evitar congestiones en la entrada y salida de colectivos. “La ampliación de la terminal permite triplicar la operatoria actual (unos 750 colectivos por mes). Sabemos que hay políticas nacionales que no se definen y afectan, pero Rosario tiene que aprovechar los atributos, como el río. Es importante pensar en un medio rápido por agua que conecte Granadero Baigorria, que tenga dos paradas en Rosario y siga hasta Villa Gobernador Gálvez, al menos”, opinó Debiasi.

Desde el Aeropuerto Islas Malvinas, propusieron sumar un servicio diferencial de colectivos alternativo a la actual línea 115, que permita además conectar con la terminal de ómnibus y la estación de trenes. También pidieron mejorar el acceso a la estación aérea, que en breve se pondrá nuevamente en obras. Como adelantaron, ampliará los espacios, la pista y el sector de almacenamiento de las aeronaves sin detener la operatoria. Mientras aumenta la cantidad de pasajeros, buscarán sumar nuevos vuelos internos e internacionales.

Por su parte, Rodrigo Pastor, de la Asociación Empresaria Hotelera y Gastronómica de Rosario, pidió sumar valor a los corredores de Pichincha, Pellegrini, el Río y Puerto Norte, y crear nuevas alternativas. “Cada uno ya tiene su identidad. Tenemos que reforzarla y brindar opciones variadas y atractivas”, dijo.

En tanto, Sergio Giménez, presidente del Rosario Convention and Visitor Bureau, sugirió mejorar la infraestructura hotelera y agregar un gran espacio ferial. “Es un turismo que no compite con los otros sino que lo complementa. Con la estructura adecuada es un calendario que permite la llegada por congreso de entre 4 y 6 mil personas que revitalizan la actividad. El Mercado del Patio, por ejemplo, será un gran atractivo”, explicó.

En el encuentro también se debatieron alternativas para aumentar la llegada y permanencia de alumnos que hacen la Promesa de Lealtad a la Bandera. En el último año fueron 35 mil. “Antes venían solo a la promesa y se volvían en el día, ahora las ofertas, como el Tríptico de la Infancia y seguir hacia el Campo de la Gloria en San Lorenzo, han llevado a que se queden más. Imaginen cuando contemos con el Acuario en pleno funcionamiento y el Museo del Deporte”, explicó el secretario de Turismo.

“Hay que creer que Rosario tiene potencial para recibir a muchas más personas. No sólo el turismo internacional, donde ya trabajamos con países estratégicos, sino hacia adentro. Tenemos que pensar en el turismo educativo, de pesca y gastronómico”, remarcó De Benedictis.