16 de diciembre

Medio ambiente

Sustentabilidad

Con talleres y debates, comenzó el VI Foro Latinoamericano de Desarrollo Sostenible

En la explanada del Centro Cultural Fontanarrosa se realiza entre jueves y viernes la actividad donde se debatirá en torno a las Nuevas formas de economía hacia la Sostenibilidad.

Este jueves 7 de septiembre comenzó el VI Foro Latinoamericano de Desarrollo Sostenible, con un acto de apertura que se desarrolló en la explanada del Centro Cultural Fontanarrosa, en la Plaza Montenegro (San Luis y San Martín) y al que asistieron el secretario General de la Municipalidad de Rosario, Pablo Javkin; la secretaria de Ambiente y Espoacio Público, Marina Borgatello, y el secretario provincial de Medio Ambiente, César Mackler, entre otros.

Con la participación de expositores locales, nacionales e internacionales, entre este jueves y el viernes se debatirá en torno a las Nuevas formas de economía hacia la Sostenibilidad, con el objetivo de proponer formas de trabajo por una sociedad y un planeta más sustentable. Entre exposiciones y mesas de diálogo, funcionarios, integrantes de organizaciones civiles, académicos, empresarios, emprendedores confluirán en un mismo espacio para alcanzar juntos el objetivo de extender prácticas sostenibles.

Javkin destacó que “es un orgullo tener continuidad en este Foro para poder pensar en un futuro inclusivo que respete la diversidad, que amplíe la democracia y que ponga en discusión los temas más amplios del debate ambiental, que tienen que ver con el acceso a los bienes básicos, las políticas urbanas que generan mayor integración e inclusión, discutir las políticas de residuos, transporte, pensadas desde un paradigma de sustentabilidad, que es un desafío mundial de estos tiempos”.

Según el secretario General del municipio, “Rosario tiene mucho para contar” en materia de sustentabilidad. “Tenemos un Plan Ambiental, probablemente el más desarrollado, vamos cumpliendo sus objetivos, la ciudad va ganando espacios públicos, trabajamos mucho en llevar las cloacas al 100% de la ciudad, que es una política básica en materia de justicia ambiental, tenemos proyectos para integrar la ciudad hacia el sur recuperando la costa del río”, amplió y agregó que “a partir de estos foros hemos podido construir una red de ciudades que hoy Rosario lidera a nivel mundial y que tienen que ver con poder debatir los temas más de fondo de la problemática ambiental donde la ciudad tiene una voz muy fuerte”.

Por su parte, Borgatello apuntó que “Rosario viene trabajando de forma sistemática en profundizar todas las prácticas vinculadas a la sustentabilidad”. “Un ejemplo de eso es nuestro plan ambiental, un proceso que hemos construido de forma participativa con distintos actores de la sociedad y hoy podemos decir que ese documento sintetiza la mirada que tiene la ciudad de Rosario en términos ambientales para los próximos 15 años”, sumó.

Tenemos objetivos muy claros, muy concretos y nos hemos trazado distintas estrategias para cumplir con ellos”, destacó la funcionaria, que mencionó especialmente la gestión integral de residuos sólidos urbanos, punto en el que, indicó, se está “trabajando muy fuertemente”.

Asimismo, el coordinador municipal de Políticas de Sustentabilidad, Ricardo Bertolino, subrayó que “el Foro es un lugar de referencia a nivel internacional y muchos de los temas que aquí se hablan son de mucha actualidad y generan un eco muy importante”. Además, destacó la importancia de los diferentes talleres que “van a dejar a los técnicos municipales la posibilidad de contar qué es lo que Rosario está haciendo y pensar en proyectos comunes”.

Centro Cultural "Roberto Fontanarrosa"

SAN MARTIN GRAL. JOSE 1080 0
Lunes a domingos de 8 a 21 hs.

Tel. 4802401 \ Fax: 4802404 \ info-ccrf@rosario.gov.ar \ http://www.rosariocultura.gob.ar/centros-culturales/centro-cultural-bernardino-rivadavia