24 de noviembre

Prevención

Salud

Salud: Se realizan pruebas rápidas de detección de hepatitis C

Del 11 al 15 de septiembre en el Cemar y en el Hospital Centenario, en el marco de la tercera campaña nacional para la concientización, información, difusión y testeo de dicha enfermedad.

Durante toda la semana se realizarán pruebas de detección de hepatitis C mediante testeo rápido, con resultado en 40 minutos y dirigido a mayores de 18 años, en el marco de la tercera campaña nacional.

Los interesados deben acercarse, del lunes 11 al viernes 15, en el horario de 8 a 11 al entrepiso del Cemar (San Luis 2020) y de 8.30 a 12.30, frente a la Sala 15 del Hospital Centenario. Se entregan 60 turnos por día y aquellas personas que no puedan realizarse la prueba durante la campaña, podrán hacerse el control mediante el análisis tradicional en los distintos efectores de Red de Salud municipal.

Sobre la enfermedad

Las hepatitis virales son un grupo de infecciones que producen inflamaciones en el hígado. La única forma de diagnosticar el virus es un análisis de sangre específico. La hepatitis C puede curarse en más del 90 por ciento de las personas tratadas, por este motivo es fundamental el diagnóstico precoz.

No existe una vacuna para la hepatitis C y la principal forma de prevenirla es usar preservativo en todas las relaciones sexuales y no compartir agujas, jeringas o elementos cortopunzantes.

La formas más frecuente de transmisión de la enfermedad son:

  • Transfusiones de sangre infectadas
  • Uso de drogas inyectables
  • Compartir cepillos de dientes y/o máquinas de afeitar
  • Transmisión de madre a hijo
  • Relaciones sexuales sin preservativo.

Organizan la actividad el Laboratorio Nacional de Referencia para Hepatitis Viral Dr. Carlos Malbran, Unidades Centinelas de Hepatitis de la Provincia de Santa Fe, la Secretaría de Salud de la Municipalidad de Rosario y el Ministerio de Salud de la Provincia de Santa Fe.