28 de marzo

Temas del día

Educación

Cultura

El Festival de Barriletes volverá a pintar el cielo de Rosario

Durante dos días, el cielo del parque Scalabrini Ortiz se llena de colores, con vuelos, demostraciones, talleres, muestras y concursos.

Una nueva edición del "Festival Internacional de Barriletes. Pintemos el cielo de Rosario", tendrá lugar entre el 16 y 17 de septiembre en el parque Scalabrini Ortiz. Durante esos días, el firmamento de Rosario se teñirá de los colores de cientos de barriletes. Las actividades se desarrollarán el sábado de 10 a 20 h y el domingo de 10 a 18 h, con entrada libre y gratuita.

Previo al Festival, este año se está realizando un trabajo con escuelas de la ciudad, para que cada una pueda construir un barrilete insignia para llevar a las jornadas. Docentes de distintas instituciones educativas y coordinadores de centros de convivencia barrial, recibieron la invitación para sumarse y aprender a construir barriletes. Hay previstos variados talleres de construcción de distintos modelos de barriletes.

Barrileteros de Rosario, Buenos Aires y Jujuy participarán de las actividades especiales, entre las que se destacan vuelos acrobáticos, vuelos nocturnos y el cruce entre el barrilete y la ciencia, tema que será trabajado por el proyecto Barrilete Ciencia de Derqui (Buenos Aires), y el Complejo Astronómico Municipal de Rosario.

El domingo el Complejo Astronómico Municipal de Rosario realizará un taller gratuito de armado de barriletes basado en el modelo de los hermanos Wright. La capacitación incluye explicaciones sobre la fuerza eólica, la gravedad y la sustentación, factores que permiten al barrilete sostenerse en el aire.

El Festival busca revalorizar una actividad que se transmite de generación en generación con un fuerte acento en lo lúdico y en lo simbólico. Pintemos el cielo de Rosario se realiza en forma consecutiva desde el año 2001.