28 de marzo

Salud

La Municipalidad recibió una donación en instrumental quirúrgico para operaciones de cataratas

El Club de Leones donó material valuado en 95 mil pesos, que permitirá al área de Oftalmología del CEMAR concretar un centenar de intervenciones para revertir la afección visual.

Integrantes del Club de Leones de Rosario “Corazones Unidos” donaron a la Secretaría de Salud Pública de la Municipalidad 100 kits quirúrgicos para realizar cirugías de cataratas. Los insumos, valuados en $95.000, estarán destinados específicamente a atender a pacientes ciegos sin cobertura social. En este sentido, es importante destacar que una persona ciega por cataratas puede recuperar la vista con normalidad con esta intervención.

Gracias a los aportes como los que realiza el Club de Leones de Rosario “Corazones Unidos”, el área de Oftalmología del Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias de Rosario pudo concretar 690 intervenciones de cataratas que se suman al total de casi 5000 cirugías efectuadas en los últimos cinco años.

Del acto participaron el secretario de Salud Pública, Leonardo Caruana; el coordinador del Área de Oftalmología del CEMAR, Ricardo Goñi; y los integrantes del Club de Leones de Rosario “Corazones Unidos”, Juan Carlos Marazzi, Alberto Jacobson y Mariano Shapira. Este último destacó la colaboración permanente con el sector público en el marco de su campaña denominada “Primero la vista”, que tiene por objetivo erradicar la ceguera por cataratas para el 2020.

Por su parte, el secretario Leonardo Caruana destacó la importancia de una nueva donación del Club de Leones y manifestó: “Tenemos una experiencia muy importante con esta organización en relación a un problema como es la ceguera por cataratas, que es reversible con la intervención. El trabajo en esta problemática es un complemento de lo que significa la solidaridad, con el aporte de equipamiento como lo hace el Club de Leones, y desde el Estado municipal aportando el recurso humano y las condiciones edilicias para poder resolver la ceguera por cataratas”.

Cataratas: una afección reversible

La enfermedad de cataratas es la principal causa de ceguera reversible en el mundo. Actualmente, el único tratamiento eficaz y reparador es la cirugía y no existen medicamentos, colirios o suplementos que puedan prevenir o retrasar su aparición. Es una patología propia de los adultos mayores de 60 años. No siempre es quirúrgica pero mientras más avanzada es la edad de la persona afectada, mayor es la posibilidad de la cirugía.

Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias de Rosario "M. H. Zuasnábar" (CEMAR)

SAN LUIS 2020

4802555