28 de marzo

Prevención

Salud

Salud pública: el SIES capacitó a 200 estudiantes del Normal 1 en primeros auxilios

El compromiso y conocimiento ciudadano es clave para activar la cadena de sobrevida ante una emergencia sanitaria, y por ello el municipio profundiza acciones en la materia

Trabajadores del Sistema Integrado de Emergencias Sanitarias (SIES) desarrollaron este martes 12 de septiembre una jornada de capacitación en primeros auxilios a cerca de 200 alumnos de 4° y 5° año de la Escuela Normal Nº 1. En esta oportunidad, los estudiantes fueron formados en Voluntariado en Emergencia Sanitaria (VES) y Reanimación Cardio Pulmonar (RCP). La jornada fue acompañada por el secretario de Salud Pública del municipio, Leonardo Caruana. 

Estos 200 jóvenes se suman así a unos 300 integrantes de la comunidad educativa, entre estudiantes y docentes de los niveles primario y terciario, que ya fueron capacitados en VES y RCP. Además, está previsto continuar con la instrucción hasta llegar a 700 involucrados. 

“El trabajo educativo del SIES es un pilar fundamental en la prevención, en el abordaje de accidentes y en todo lo relacionado a los primeros auxilios ante una emergencia cardivascular”, indicó Caruana, y agregó: “Que los estudiantes se capaciten para intervenir frente una urgencia es una herramienta clave y define la posibilidad de salvar una vida a la hora de, por ejemplo, un accidente isquémico”. 

Durante los cursos VES las personas son capacitadas en los distintos niveles de atención, urgencias y emergencias, activación del sistema de emergencias, y primeros auxilios en todas las emergencias y urgencias. Por su parte, en la capacitación de RCP se trabaja en la Reanimación Cardio Pulmonar básica adulto y pediátrico, uso del DEA (desfibrilador externo automático), desobstrucción de vía aérea y teórico práctico.

Los profesionales del SIES desarrollaron la parte teórica en el interior de la escuela mientras que las prácticas de RCP se realizaron en una gran carpa que se montó en el patio donde funciona la cancha del establecimiento educativo.

Salvar vidas

El objetivo de la capacitación es proporcionar herramientas para identificar las situaciones de urgencias y emergencias más frecuentes y de esta manera poder activar la “cadena de sobrevida” (sistema de emergencia) y brindar los primeros auxilios.

Es importante saber que ante un evento cardiovascular, una persona con mínimos conocimientos en primeros auxilios puede salvar vidas. La formación de todo ciudadano es una parte importante de la cadena de vida y por ello es necesario que los mismos constituyan el primer eslabón de la mencionada cadena.

En los últimos 4 años más de 13.000 rosarinos y rosarinas fueron capacitados en primeros auxilios y RCP (2.000 en el 2014, 4.000 en el 2015, 7.000 en el 2016, mientras que en lo que va del corriente año fueron capacitadas más de 6.700 personas).

Según la Organización Mundial de la Salud, la principal causa de muerte previsible en el mundo, y en la Argentina, son las enfermedades cardiovasculares. Por ese motivo es necesario darle especial importancia a las maniobras de RCP, ya que pueden salvar una vida con actuación temprana.

Los interesados en sumarse a los cursos de capacitación en emergencias pueden obtener mayor información en la página web de la Municipalidad.