26 de abril

Prevención

Jóvenes
Salud
Desarrollo social

El municipio y la asociación Vínculo trabajarán juntos en la prevención y atención de adicciones en el barrio Travesía

A partir de un acuerdo, la entidad brindará servicios en articulación con el Centro de Convivencia Barrial Travesía y los Centros de Salud Juan B Justo y Comunidad Toba

Autoridades municipales e integrantes de Vínculo-Centro Comunitario de Salud Mental suscribieron este lunes 11 de septiembre un convenio a partir del cual se coordinarán acciones de prevención y tratamiento de adicciones en jurisdicción del distrito Norte. El acuerdo se firmó a través de la Secretaría de Desarrollo Social-Dirección de Juventudes, y su objetivo es el desarrollo del Proyecto de Prevención Comunitaria de las Adicciones y Violencias, a ejecutarse por la Red Vínculo de Prevención Comunitaria en conjunto con el Centro de Convivencia Barrial Travesia y los Centros de Salud J.B. Justo y Comunidad Toba.

En la ocasión, la secretaria de Desarrollo Social municipal, Laura Capilla, destacó que “el desafío es articular y potenciar el trabajo con las organizaciones, haciendo foco, en este caso, en un territorio en concreto, trabajando en conjunto”. En referencia al trabajo articulado entre dependencias estatales y organizaciones de la sociedad civil, la funcionaria ponderó: “El Estado se conforma con el gobierno y con las organizaciones, por eso apostamos a caminar juntos, haciendo de esto un hecho político”.

El proyecto, con eje en las problemáticas de los consumos de alcohol y sustancias psicoativas, está orientado a adolescentes, jóvenes y sus familias en el marco de prácticas de intervención preventiva y de asistencia comunitaria.

El secretario de Salud Pública, Leonardo Caruana, resaltó a su vez que el consumo de sustancias psicoactivas es “un problema que nos atraviesa a todos” y acotó: “Tenemos más acuerdos que diferencias cuando nos encontramos en la práctica quienes trabajamos en esto, construyendo políticas públicas entre el gobierno y las ONGs”.

Por su parte, el doctor Horacio Tabares, director de Vínculo-Centro Comunitario de Salud Mental, celebró la posibilidad de trabajar en conjunto con estamentos del Estado. “Para nosotros es muy grato y muy importante poder trabajar articuladamente. Un acuerdo de este tipo nos permite llegar a los núcleos donde está la gente, en el terreno”, expresó el profesional al tiempo que destacó la importancia del trabajo en territorio: “La realidad hay que construirla ensuciando los zapatos con tierra y con barro. En la calle nos fundimos con la gente y nos encontramos con las instituciones del Estado. Si así logramos mejorar en algo la vida de las personas, nos damos por satisfechos”.

La firma de este convenio se enmarca en las acciones del Plan integral de prevención de consumo de alcohol y sustancia psicoativas que se promueve desde el Gabinete Social de la Municipalidad de Rosario, a traves de una mesa de diálogo con organizaciones de la sociedad civil.

Del acto, que tuvo lugar en la sede de Vinculo, participaron Laura Capilla, secretaria de Desarrollo Social; Leonardo Caruana, de Salud Pública; Guillermo Ríos, de Cultura y Educación; Guillermo Lasala, Director de Juventudes; Paola Cocconi, Directora de Salud Mental; Horacio Tabares, director de Vínculo; y María Alicia Riestra, tesorera, junto a equipos del Centro de Salud “Juan B Justo”, el Centro de Salud “Comunidad Toba”, Centro de Convivencia Barrial Travesía y de la Red Vínculo.

La prevención como política pública

El municipio desarrolla desde hace más de veinte años una amplia oferta de programas y servicios desde diferentes áreas para abordar la problemática de consumo nocivo de sustancias, tanto desde lo asistencial como desde lo preventivo.

Se creó, desde el Gabinete Social, una mesa intersectorial, la cual tiene a su cargo el diseño, implementación y fortalecimiento de políticas públicas que garantizan el abordaje integral, interdisciplinario y multisectorial de la problemática del consumo, con el objetivo de mejorar la articulación de las acciones a nivel local, considerando la multiplicidad de factores que presenta la problemática.