19 de abril

Movilidad

Transporte

Se conocieron las empresas que estarán a cargo del nuevo sistema de transporte

Comenzará a funcionar a principios de 2018. La licitación se dividió en tres grupos. Las firmas adjudicadas fueron El Cacique, de Mendoza, la local Rosario Bus y la estatal MOVI.

Este miércoles 13 de septiembre, la intendenta Mónica Fein dio a conocer las empresas que llevarán adelante el nuevo sistema de Transporte Urbano de Pasajeros, el cual se prevé comenzará a funcionar a principios de 2018. Los grupos 2 y 3 quedarán respectivamente en manos de la empresa mendocina El Cacique SA y la local Rosario Bus, mientras que el grupo 1 del pliego licitatorio fue reservado para la Gestión Pública y estará por ende a cargo de la entidad MOVI. 

El pliego licitatorio del nuevo sistema de transporte urbano de pasajeros, aprobado por el Concejo Municipal en diciembre de 2015, fue producto de un trabajo entre equipos técnicos y la ciudadanía pensando en un servicio que se adaptara a las exigencias de una ciudad metropolitana y en constante crecimiento.

Se sumarán de esta manera 118 unidades nuevas, para dar lugar a una flota total de 825 vehículos. Eso prevé una sustancial mejora en las frecuencias de circulación, respondiendo así a una de las demandas más reiteradas por los vecinos.

“Quiero destacar que la creación de este sistema contó con una gran participación ciudadana desde las vecinales y los consejos barriales. Escuchamos a los vecinos y por supuesto creemos que con este sistema vamos a dar respuesta a todas sus inquietudes. Estamos sumamente contentos con esta noticia”, expresó la intendenta durante el acto en el que se oficializó el anuncio, celebrado en el Salón Carrasco del Palacio Municipal.

"En los distintos barrios de los seis distritos se pasó por dos instancias de participación donde los propios vecinos trabajaron con los recorridos, las principales calles y puntos de conexión más importantes para el barrio", contó la secretaria de Transporte y Movilidad, Mónica Alvarado.

El proceso de selección

En el año 2016, las empresas que compraron el pliego fueron la Empresa Romero Sociedad Anónima (ERSA), de Corrientes, que licitó por el Grupo 2; El Cacique SA, de Mendoza, por el Grupo 2, y la local Rosario Bus por el Grupo 3. Las empresas Recreo SRL de Santa Fe capital, San Francisco de San Juan, y Autobuses Buenos Aires, conformaron una Unión Transitoria de Empresas y ofertaron por el Grupo 3.  

Luego de haber cumplimentado todas las exigencias solicitadas, se efectuaron los estudios y análisis técnicos a cada uno de estos oferentes, y la pertinente revisión con el directorio del Ente de la Movilidad de Rosario. Tras esto, se determinó que la empresa El Cacique SA será la prestadora para el grupo 2 y la Empresa Rosario Bus para el grupo 3. Cabe recordar que el grupo 1 quedó reservado para la gestión pública con la empresa estatal Movi, que nace de la fusión de las actuales Semtur y La Mixta.

El plazo de vigencia de la concesión será de diez años a partir de la fecha de efectiva iniciación de los servicios y podrá ser prorrogable por dos períodos consecutivos, de 2 años y 3 años respectivamente. Ya finalizado el proceso licitatorio empieza el camino hacia la implementación de un nuevo sistema basado en la sustentabilidad, inclusión y accesibilidad, que traerá cambios beneficiosos para los usuarios del Transporte Urbano de Pasajeros. 

"Otra de las innovaciones del sistema es que se licita por grupo, es decir que cada empresa tiene un mix entre líneas primarias, secundarias y barriales. Por lo cual, cada una de ellas tiene rentabilidad diferente. Los concesionarios privados toman o dejan el grupo en su conjunto, no hay opción prevista en el pliego para poder dejar una sóla línea", detalló Alvarado.

Tres redes para el nuevo sistema

Entre otras particularidades, el nuevo sistema constará de 3 redes: primaria, secundaria y líneas barriales. La red primaria estará formada por 9 líneas de alta frecuencia, que circularán a través de los principales corredores de calles y avenidas, con la infraestructura necesaria para alcanzar valores óptimos de velocidad comercial.

Los trazados serán lineales para que resulte sencillo conocer y memorizar los recorridos. Las nueve líneas se compondrán de 2 líneas eléctricas (trolebuses) y 7 de ómnibus convencionales y articulados. Los intervalos promedios oscilarán entre 6 y 8 minutos.

La red secundaria estará conformada por unidades cuyo recorrido empezará y terminará dentro de la misma zona de servicio. En algunos tramos se sumarán a las líneas principales para incrementar la capacidad de dichos corredores.

Estará compuesta por 23 líneas convencionales que buscarán brindar conectividad en los barrios a la vez que los vincularán en forma directa con el área central. Los intervalos promedio están previstos entre 10 y 12 minutos.

Por su parte, las líneas de la red barrial conectarán en forma rápida distintas zonas, sin ingresar al área central, uniendo de esta manera los principales puntos dentro de los distritos. Serán 8 líneas que tendrán intervalos de entre 12 a 15 minutos.

Las nuevas unidades

Todas las unidades nuevas serán 0 km y contarán con piso bajo, rampas retráctiles, aire acondicionado frío‐calor, espacio para sillas de ruedas o coches de bebés, caja de velocidad automática, motor trasero y cumplirán con el estándar de emisiones EURO III.

En su interior llevarán pantallas led con información dinámica y audios que anunciarán las paradas más relevantes y combinaciones posibles. Contarán con asientos reservados y con escritura braille en botones de solicitud de parada, y un diseño visual que optimice la usabilidad por parte de personas con necesidades especiales.

El exterior de las unidades tendrá un diseño con colores que harán referencia a cada una de las redes y no a la empresa a la cual pertenezca (como ocurre ahora). Además, contarán con pantallas dinámicas led tanto en la parte frontal como lateral, que mostrarán información de las líneas, los sentidos y los próximos 3 destinos