19 de abril

Cultura

Comenzó el 25º Festival Internacional de Poesía de Rosario

Hasta el domingo 24 se podrá disfrutar y participar de lecturas, presentaciones, feria de editoriales, residencias, espacios de formación, música y diversas actividades especiales.

Del 18 al 24 de septiembre se lleva adelante la 25º edición del Festival Internacional de Poesía de Rosario (FIPR) que cuenta con la participación de 41 poetas de Argentina, Alemania, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, China, España, Estados Unidos, Inglaterra, Italia, México, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, Túnez y Uruguay.

Las actividades principales se desarrollan en el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa, en Plataforma Lavardén, el Centro Cultural Parque de España y el bar Oui. Además, durante la semana están previstas propuestas en bibliotecas, institutos de educación, asociaciones culturales y otros espacios públicos y privados.

La ceremonia de inauguración será el día jueves 21 de septiembre a las 18 en el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa.

También tendrá lugar la Feria de Editoriales de Poesía en el Fontanarrosa, los días jueves 21, viernes 22 y sábado 23, entre las 15 y las 21, en tanto el domingo 24 la feria se trasladará a las escalinatas del Parque de España, acompañando al maratón de lectura al aire libre.

Como novedad, este año se realiza durante la semana del Festival la Primera Residencia FIPR, orientada a jóvenes poetas de Argentina y países limítrofes. Al igual que todos los años, el FIPR ofrece instancias de formación gratuitas y abiertas a la comunidad. Tres talleres tendrán lugar en Plataforma Lavardén: el Taller de Edición Artesanal, por Eric Schierloh (lunes 18 y martes 19, de 10 a 13); Artefactos y Manierismos en Poesía, a cargo de Sebastián Bianchi (miércoles 20 y jueves 21, de 10 a 13) y Clínica de Poesía, con Cecilia Pavón (viernes 22 y sábado 23 de septiembre, de 10 a 13).

A su vez, el viernes 22, a las 21 en el CC Roberto Fontanarrosa, se presentará 25 antenas, un libro que reúne poemas escritos después de 1950 por 25 poetas de Hispanoamérica que participaron del Festival durante las últimas dos décadas y media.

El evento cerrará el domingo 24 de septiembre, a partir de las 17 en las escalinatas del Parque de España con el Maratón de poesía y un recital de Daniel Melero.

El Festival es organizado por la Municipalidad de Rosario, la Provincia de Santa Fe y el Centro Cultural Parque de España.