28 de marzo

Obras

Se conocieron las ofertas para la ejecución de obras de infraestructura en la ciudad

Municipio y provincia licitaron obras de infraestructura por más de 190 millones de pesos.

La intendenta Mónica Fein, junto al ministro de Infraestructura y Transporte José Garibay y el secretario de Estado del Hábitat Diego Leone, presidieron la apertura de los sobres con las ofertas para pavimentar definitivamente la traza de avenida Wilde entre Calasanz y la Autopista Rosario-Córdoba. También se realizarán obras de mejoramiento barrial en sectores de Empalme Graneros y Ludueña.

Ambos proyectos demandarán una inversión de más de 190 millones y apuntan a sostener el fuerte plan de obras que se vienen realizando en el marco del Plan Abre.

Obras de mejoramiento barrial

En primer término se conocieron las propuestas de tres empresas para llevar a cabo trabajos de infraestructura en Rosario y área metropolitana por una suma de $ 159.143.855. Los trabajos a realizar prevén la ejecución de pavimento, desagües pluviales y cloacales, redes de agua, soluciones habitacionales, mobiliario urbano, veredas y alumbrado público.

Teniendo en cuenta que la licitación no establece zonas específicas a intervenir de antemano, Leone anticipó que antes de fin de año comenzarán los trabajos de mejoramiento barrial en Sorrento y Cullen, un sector de Empalme Graneros y Ludueña.

La intendenta Mónica Fein sostuvo que “el Plan Abre viene a integrar los barrios y a transformarlos en lo urbano y en lo social, tarea que realizamos en conjunto con muchas instituciones. Hay más de 150 obras barriales en marcha en toda la ciudad, desde las más pequeñas a obras hidráulicas y grandes avenidas que hacemos con el gobierno provincial”, continuó.

“Pusimos en marcha un ambicioso plan de obras de hábitat y vivienda que hemos trazado con el gobernador Miguel Lifschitz”, indicó el secretario de Estado, y explicó que “seguimos dotando de infraestructura a los barrios de la ciudad, consolidando y completando la trama urbana. En paralelo, el enorme caudal de obras que la provincia tiene en ejecución genera y promueve empleo. La mano de obra es local y este aspecto motoriza la economía en la ciudad y en la región”.

El titular de la cartera provincial de Hábitat sostuvo: “Es importante poder trabajar en conjunto con el municipio. En este sentido, el Plan Abre no es solamente llegar con obras a los barrios; es también llegar con propuestas sociales que generen inclusión e integración”.

El secretario General de la Municipalidad de Rosario, Pablo Javkin, dijo: “Seguimos haciendo obras que transforman e impactan positivamente para seguir mejorando la ciudad. Trabajando en conjunto entre el municipio y la provincia estamos llegando a cada barrio con acciones concretas para que los rosarinos puedan vivir cada vez mejor. Escuchamos a los vecinos y nos comprometemos a mejorar la vida de cada uno de los rosarinos con políticas públicas concretas y un abordaje social”.

Las empresas oferentes para esta licitación fueron Prat SRL, por $206.886.913,28; Edeca SA, por $161.532.533,78; y Obring SA, por $167.896.690,65.

Pavimentación de avenida Wilde

En la segunda licitación se conocieron cinco ofertas para concretar la pavimentación definitiva de la avenida Wilde, entre avenida Calasanz y la autopista Rosario–Córdoba. La obra tiene un plazo estipulado de seis meses.

El proyecto, que cuenta con un presupuesto oficial de $35.640.996, consiste en la duplicación de la semicalzada a partir de la ejecución de pavimento rígido con cordones integrales en una longitud de 800 metros.

Garibay manifestó: “Esta obra refuerza la conectividad con la autopista Rosario–Córdoba y se suma a todas las obras de acceso que venimos haciendo en la ciudad como la de 27 de Febrero entre Circunvalación y Felipe Moré, avenida San Martín y avenida Francia”.

A partir de esta obra, la calle va a tener una calzada de 15 metros de ancho para hacer frente a la gran cantidad de tránsito pesado producto de la cercanía del Mercado de Concentración, además de rampas para discapacitados, iluminación Led y señalética horizontal y vertical.

Las cotizaciones presentadas correspondieron a las empresas Edeca SA, por $40.452.525,54; Obring SA, por $40.632.414,89; Pecam SA, por $40.273.609,93; Rovial SA, por $40.985.185,99; y Del Sol SRL, por $38.100.182.