19 de abril

Jóvenes

Cultura
Control
Economía social
Deportes

Rosario se prepara para recibir la primavera

El 21 de septiembre se celebra, con sol o con lluvia, en la Franja Joven del Río con recitales y dispositivos especiales. Se realizará un importante operativo de control en la ciudad.

En Rosario, la celebración de la primavera propone una gran programación gratuita que convoca desde el uso y la apropiación del espacio público, poniendo el eje en la convivencia y la celebración entre amigos. Para esto, la Municipalidad junto al Gobierno de Santa Fe, organizó para este 21 de septiembre múltiples actividades desde las 14 en los galpones junto al río.

En este sentido, el secretario de Cultura y Educación Guillermo Ríos destacó que esta es una propuesta “que corresponde al trabajo de muchas áreas, donde convocamos a los jóvenes hace varios años con propuestas culturales, deportivas, de la economía social y de las escuelas municipales. Es una fiesta de los jóvenes e invitamos a que todos puedan disfrutar de ese día”.

Por su parte, Pablo Javkin, secretario General del municipio apostó a que sea “un día tranquilo, cuidado, masivo, que pueda disfrutarse, ese es el objetivo que tenemos todos”. Y anunció que en caso de lluvia, las actividades no se suspenden, si no que serán trasladadas al interior de los galpones.

Las actividades

La propuesta musical se podrá disfrutar en diferentes espacios, a los que se suma Radio Boing. Los géneros rock, indie y cumbia tendrán su escenario al aire libre mientras que el interior del Galpón de la Música será el lugar para el hip hop, actividad a la que se suma Rosario Underfree. Además tanto las escuelas municipales de Cumbia como la de Hip Hop y la de Diseño e Indumentaria estarán mostrando sus producciones e invitando a participar. A la propuesta se agrega la Escuela de Artes Urbanas con programación circense y clases abiertas.

Asimismo habrá una barra de tragos saludables, se instalará el BioMercado y un espacio de fotografías con fotocabinas y escenografía, y un set para lookearse con maquillaje y pintura de cabellos. Mientras tanto en el Galpón de la Juventudes se podrá participar de clínicas de skateboarding con la música de Zona DJ.
También los jóvenes podrán sumarse a las clases abiertas de pop latino, folclore, tango y ritmos brasileños, y a una intervención de parkour y free running.

El Galpón 13 abre sus puertas para visitar Fontanarrosa... el mayor de mis afectos, muestra homenaje a Roberto Fontanarrosa coproducida entre las áreas culturales de municipio y provincia de Santa Fe.

Por su parte el Gabinete Joven del Gobierno de Santa Fe estará presente con un multiespacio que combina diversas propuestas lúdicas e informativas poniendo a las juventudes y sus derechos en el centro de la escena.

Como extra, se podrán compartir fotos, historias y materiales que serán proyectados en vivo con el hashtag #PrimaveraEnLosGalpones.

Operativo de control y emergencia sanitaria

Para vivir una celebración pacífica y sin inconvenientes, la Municipalidad de Rosario dispondrá de un total de 140 agentes que se repartirán en los puntos de mayor convocatoria para brindar el servicio de control pero también de asistencia en el espacio público.

Trabajaran en coordinación con efectivos del Ministerio de Seguridad de la Provincia y Gendarmería Nacional, ocupando principalmente la zona de la Costa Central, el Monumento, la Florida y los distintos parques públicos que ofrece la ciudad. La Policía de la provincia pondrá a disposición 150 agentes en forma preventiva.

La Secretaría de Control y Convivencia Ciudadana preparó intervenciones a partir del miércoles 20 por la noche, donde realizará los tradicionales operativos de alcoholemia y narcolemia. También habrá inspecciones en los locales nocturnos, principalmente sobre el respeto de los horarios y el cumplimiento de la normativa que prohíbe el expendio de alcohol a menores. Además habrá móviles exclusivos dedicados al servicio de control de ruidos molestos, incluso para domicilios particulares.

El jueves por la mañana comenzará el despliegue de los agentes en el espacio público, habrá operativos vehiculares para particulares y también para servicios públicos. Los comercios gastronómicos de la zona involucrada a los festejos serán notificados para que se abstengan de vender alcohol a menores.

En el ingreso al predio de la Franja Joven del Río, se montarán distintos puestos de control preventivos para evitar el ingreso de elementos cortantes o bebidas alcohólicas. Además, en ese tramo, se desarrollará un exhaustivo control de venta ambulante.

Además, el Sistema Integrado de Emergencia Sanitaria (SIES) instalará, desde las 9 puestos sanitarios en los lugares de mayor concurrencia de jóvenes. En la zona de los galpones se contará con la cobertura de dos ambulancias de alta complejidad y 1 moto sanitaria, mientras que en el puesto Sanitario de la Rambla Catalunya se instalará una ambulancia y una moto de las mismas características.

Es importante recordar que ante cualquier urgencia o emergencia sanitaria se debe llamar al 107, línea pública y gratuita.