18 de abril

Intendencia

Desarrollo social

Se inauguró nueva residencia para chicos en situación de vulnerabilidad

La Asociación Mutual de Ayuda al Prójimo (AMAP), en articulación con el municipio y la provincia, puso en marcha un nuevo espacio asistencial en barrio Bella Vista Oeste.

Este miércoles por la mañana, la intendenta Mónica Fein y el gobernador Miguel Lifschitz oficializaron la inauguración de una nueva residencia para chicos en situación de vulnerabilidad gestionada por la Asociación Mutual de Ayuda al Prójimo (AMAP), popularmente conocida como Casa de Luxemburgo. 

El flamante espacio es el sexto que AMAP suma en la ciudad. Se trata de una casa en barrio Bella Vista Oeste, que podrá dar alojamiento y acompañamiento a seis niños de entre 6 y 11 años en situación de riesgo social. Cuenta con una habitación, un espacio de recreación, un comedor y un patio, y estará a cargo de un equipo de siete personas capacitadas.

"Tener una oportunidad para estos niños en esta ciudad es una decisión política que los gobiernos municipal y provincial tomaron hace mucho tiempo. Esto es un ejemplo de cómo, cuando un niño o una niña está en situación de extrema vulnerabilidad, está la sociedad que lo acompaña y está el Estado que lo abraza para salir adelante", expresó la intendenta Mónica Fein durante el corte de cinta.

La apertura de esta residencia fue posible gracias a la firma de un convenio de AMAP con la Secretaría de Desarrollo Social municipal y el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Santa Fe. La ONG, con más de 25 años de trayectoria de trabajo solidario en Barrio Bella Vista, sostiene un vínculo estrecho con el Estado, generando instancias de colaboración, por ejemplo, a partir del programa Nueva Oportunidad.

“Tanto la Municipalidad de Rosario como el gobierno de Santa Fe vienen trabajando mucho con la niñez y se encuentran con problemáticas complejas que tienen que absorber o resolver: una es el alojamiento de niños en situación de mucha vulnerabilidad que no tienen ningún familiar que pueda hacerse cargo de ellos”, explicó la intendenta.

En este sentido, la Municipalidad se ha encargado de intervenir ante situaciones graves de vulnerabilidad de derechos, a través de la política específica de alojamientos de niñas, niños y adolescentes en ámbitos de cuidados alternativos al de sus familias de origen. Es por eso que trabaja junto a AMAP de forma articulada, derivando a este nuevo espacio a aquellos niños que lo necesiten.

Durante el encuentro de inauguración, del que también participaron la secretaria de Desarrollo Social, Laura Capilla, autoridades y colaboradores de AMAP, funcionarios y vecinas y vecinos del barrio, la intendenta expresó: “Aquí los niños van a tener la posibilidad de vivir en una familia, en una casa, donde van a tener acompañantes, donde van a tener responsables y donde también los vamos a llenar de afecto y de amor, a través de esta institución que es una mutual, pero con el acompañamiento del municipio y de la Provincia”.

Asociación Mutual de Ayuda al Prójimo

Desde hace 25 años AMAP desarrolla su trabajo en la ciudad basada en los pilares de educación, capacitación, cultura y salud. Actualmente sus programas tienen un impacto positivo en más de 1.000 familias, asegurando su contención y protección.

La ONG cuenta con un jardín de infantes, un comedor, un centro de capacitación laboral, un consultorio odontológico, psicológico, fonoaudiológico y vacunatorio, y una biblioteca popular, entre otras instancias de contención para niños, niñas y jóvenes en situación de vulnerabilidad.