28 de marzo

Salud

Salud Animal

El Imusa llega con un Centro de Esterilización al distrito Sudoeste

El puesto funcionará en la Vecinal de Bologna 5350 y permitirá realizar intervenciones quirúrgicas de perros y gatos, como también vacunación antirrábica, antiparasitarios y antisárnicos.

En un nuevo paso en la descentralización de los servicios que brinda el Instituto Municipal de Salud Animal (Imusa), la Municipalidad de Rosario inauguró este viernes 22 de septiembre el Centro de Esterilización Distrital del Sudoeste, ubicado en la Vecinal Parque Sur (Pje. Bologna 5350 -zona de Av del Rosario y Santiago), a partir de un proyecto votado por vecinas y vecinos de la jurisdicción en el Presupuesto Participativo. Se trata de un espacio donde se realizarán esterilizaciones quirúrgicas de perros y gatos, se aplicarán vacunación antirrábica, antiparasitarios y antisárnicos. El puesto comenzará a funcionar el 2 de octubre y trabajará de lunes a viernes de 7 a 13, a cargo de un médico veterinario, cubriendo la demanda de manera permanente.

Del encuentro inaugural participaron los secretarios General Pablo Javkin y de Salud Pública Leonardo Caruana, el director del centro distrital Sudoeste, Juan Manuel Ferrer; el presidente de la Vecinal, Belisario "Lalo" Fernández; trabajadores, proteccionistas y vecinos.

“Los cambios no se dicen, se hacen. Las cosas no cambian porque uno las diga, cambian cuando se construye y se juntan voluntades”, destacó en la oportunidad Pablo Javkin, quien ponderó el sostenido trabajo del Imusa, de las protectoras, de la Vecinal Parque Sur y de todos los actores involucrados en la iniciativa.

Por su parte, Caruana aportó: “Es sumamente importante la inauguración de este nuevo centro ya que se descentraliza otra oferta del Imusa, que estará más cerca de los vecinos para poder cuidar, desparasitar y realizar las cirugías de esterilizaciones de perros y gatos en el marco de la estrategia de salud animal”. “Tener un centro de esterilización de manera fija y durante todos los días va a resolver muchísimos problemas de la zona sudoeste de la ciudad", destacó.

El plan de acción del Imusa se diseñó a partir de considerar a la esterilización como la práctica más preponderante y de mayor gravitación sobre los problemas de salud de la población animal y más reclamada por el colectivo proteccionista. A partir de esto se pensó en un acompañamiento con la inmunización antirrábica en el momento de la cirugía y en las intervenciones territoriales en esterilización de animales de compañía.

Las cifras de los últimos años indican que en 2015 fueron esterilizados 19.700 perros y gatos, y en 2016 fueron 25.000. Mientras que hasta agosto del corriente año, ya se realizaron 18.000 esterilizaciones, esperando superar las 27.000 a fin de año. Desde 1993 a la fecha se practicaron 320.000 esterilizaciones.

En obras

En paralelo a todas estas acciones se están realizando obras en en la sede central del Imusa de calle Francia, al tiempo que está en construcción el anexo en la zona del Bosque de los Constituyentes. Asimismo, en 2018 se pondrá en funcionamiento un nuevo móvil quirúrgico.