28 de marzo

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Mónica Fein y el gobernador Lifschitz recorrieron el Mercado del Patio previo a la inauguración

Ambos mandatarios ponderaron el flamante y pionero espacio gastronómico que albergará 40 expositores y emprendedores sociales ofreciendo sus productos de manera directa al público.

Llegó el gran día: el Mercado del Patio abre sus puertas este lunes 25 de septiembre y, previo a la fiesta de inauguración, la intendenta Mónica Fein y el gobernador Miguel Lifschitz encabezaron una recorrida para que los trabajadores y medios de prensa pudieran apreciar en detalle el paseo gastronómico más grande y único en su tipo del interior del país, ubicado en Córdoba y Cafferata, en el predio del tradicional Patio de la Madera que fue recuperado y renovado a través de un fuerte impùlso e inversión pública.

El flamante espacio, que conlleva un significativo impacto revitalizador para todo el barrio Agote y el entorno de la Terminal de Ómnibus, cuenta con una superficie comercial de 2.197 metros cuadrados, con cuarenta espacios concesionados a empresas, cooperativas, productores y organizaciones, en los cuales pueden adquirirse productos orgánicos, frutas, verduras, fiambres, vinos, carnes y pastas, entre otros. Además, hay locales gastronómicos, bares, restaurantes y heladerías. 

En función de ello, la intendenta resaltó la articulación público-privada entre el municipio, la Provincia y los cuarenta expositores emprendedores que forman parte del consorcio del Mercado del Patio para que “todos vengan a gozar de alimentos y algunos objetos como plantas y bazar”. En esa oferta, Fein destacó que en el espacio gastronómico habrá “carnes, pastas, productos únicos que no están en otro lugar, productos hechos acá que acortan la cadena de valor, y así llegan a valores mucho más accesibles”.

Asimismo, valoró que en el Mercado del Patio “están nuestros productores, hay producción agroecológica, está el INTA con productos de todo el país”. Y destacó que los cuarenta emprendedores y expositores accedieron al Mercado “por mecanismos muy transparentes” y que trabajarán con un “reglamento muy estricto para que todo funcione”.

Por su parte, el gobernador Miguel Lifschitz resaltó la puesta en valor del predio conocido históricamente como Patio de la Madera para reconvertirlo “como un lugar de comercialización de productos artesanales, orgánicos, con pequeños productores”. “Es el sueño de poner en contacto al productor con el cliente final, sin intermediarios”, agregó.

Para el mandatario provincial, el Mercado del Patio “está a la altura de las mejores cosas que uno ve en otros lugares del mundo” y añadió que una de las apuestas es a que se convierta en “un lugar de atracción turística”. Al mismo tiempo, evaluó que el movimiento y la actividad “de personas, tránsito y mercaderías” va a “contribuir seguramente a mejorar los niveles de seguridad” en todo el barrio.

En tanto, el secretario General del municipio, Pablo Javkin –quien acompañó a Fein y Lifschitz en la recorrida– enfatizó al respecto de la iniciativa la suma de voluntades con el sector privado, "que va desde pequeños productores agrupados en federaciones a empresarios de la ciudad que decidieron acompañar el proyecto con su propia inversión. Intentaremos replicar la iniciativa en otros barrios de la ciudad, tal vez no con esta escala, pero sí con la modalidad de llegar directo del productor al consumidor, consiguiendo mejores precios y canales de comercialización alternativos”.

 

Inauguración

El acto oficial se llevará a cabo a partir de las 19.30. Habrá una serie de espectáculos, con entrada libre y gratuita. Actuarán Soledad Pastorutti, Juan Carlos Baglietto, Lito Vitale, Jorge Fandermole y Rubén “Cacho” Deicas, quienes entonarán en conjunto las estrofas del Himno nacional. El cierre estará a cargo de Kevin Johansen, que dará un recital abierto a todos en un escenario emplazado en el parque lindero al Mercado del Patio, sobre calle Vera Mujica.

El patio de todos

Fruto del esfuerzo conjunto de los Estados municipal y provincial y el sector privado, este espacio reúne un total de 40 locales, de más de 20 rubros alimenticios, en una superficie comercial de 2.197 metros cuadrados emplazados en el corazón de barrio Agote.

El Mercado del Patio, que estará abierto de martes a domingo, tendrá una oferta variada que incluirá productos orgánicos, frutas, verduras, fiambres, vinos, carnes y pastas, es decir, todo lo necesario para completar la compra diaria familiar, sin necesidad de ir al supermercado. Por otro lado, los locales gastronómicos, bares, restaurantes y heladerías allí ubicados harán del lugar el entorno perfecto para un paseo familiar y turístico.

Los 40 espacios comerciales son:

  • Carnes de mi Pago (AFA)
  • La Melga de 1912 (FAA)
  • Mercado de Productores
  • Almacén Cooperativo - Fecofe
  • INTA
  • Almacén de Quesos y Esp. Santafesinas
  • Verdulería Agroecológica de mi Tierra
  • BioMercado del Patio
  • Luco Express
  • Chipá Porá
  • Pastas Sanguinetti
  • Bazar del Patio
  • Oro Bianella 
  • La Montevideana
  • Isabel Cocina 
  • Vinos y Fiambres
  • Pescadería Santa Lucía
  • Sabor y Arte Argentino 
  • El Corral
  • Miel Reinita
  • Tierra del Té
  • Frango
  • Verde que te Quiero Verde
  • Lo de Granado
  • El Real
  • Zona Franca
  • Touché Dulces & Panes
  • Pandys
  • Los 5 Hermanos
  • Gianduia Gelato Puro
  • Mil y un Shawarmas
  • Zazen Smoothie Bar
  • Yo Amo a Mis Kokedamas
  • Conscientir
  • A&B Amar y Beber
  • Mercado del Repostero
  • Campos
  • Churrasquito
  • Panadería Boutique
  • Banco Municipal

La iniciativa del Mercado del Patio es impulsada por la Municipalidad de Rosario y el Gobierno de Santa Fe, y cuenta con la asistencia técnica de la Fundación ArgenINTA. La promoción de producciones y agroindustrias regionales encuentra en este proyecto la condensación de vínculos entre el pasado y el presente, entre la historia y las necesidades actuales, entre las culturas regionales y el consumo urbano, en el encuentro como recreación de vínculos, el ocio y la experiencia de recorrer aromas y sabores de una vasta provincia en el centro mismo de la ciudad.

El proyecto continúa

Además de los locales comerciales, el Mercado del Patio incluye la creación de un centro de capacitación e innovación, que funcionará en el espacio hasta hace poco concesionado a un boliche bailable. En ese sitio, actualmente, se está construyendo un centro de servicios, innovación y tecnología para el sector gastronómico, con lugares que permitan el desarrollo de cursos y talleres, entre otras actividades.

El proyecto plantea, también, una recuperación y puesta en valor del actual Salón de Usos Múltiples del Patio de la Madera.