28 de marzo

Intendencia

Cultura

El Museo Castagnino continúa con las celebraciones por sus primeros 80 años de vida

Este martes la intendenta Mónica Fein encabezó el acto para conmemorar un nuevo aniversario del primer museo de la ciudad, que ya piensa en la ampliación de su edificio.

La intendenta Mónica Fein encabezó este martes 26 de septiembre el acto por la celebración del 80º aniversario del Museo Municipal de Bellas Artes Juan B. Castagnino, del que participaron además directores de museos de todo el país, empresarios locales y nacionales, personalidades del ámbito de la cultura, artistas consagrados y emergentes y público general.

En la oportunidad, Fein señaló que "el Castagnino es un ejemplo de lo que es Rosario, el ejemplo del sector privado, pujante, que no deja de pensar en una sociedad sin apostar a la cultura, y por eso, desde el sector privado se hace un museo público que hoy cumple 80 años", y agregó: "Todos nosotros nos sentimos orgullosos de haber cuidado esta herencia, este legado y haber construido un nuevo legado para las futuras generaciones".

En ese sentido, la mandataria remarcó la decisión del Estado local de ubicar a la cultura en un lugar protagónico. "No es sólo de este Museo que nos sentimos orgullosos como rosarinos, sino que en estos días hemos cumplido 25 años del Festival de Poesía, 25 años de nuestra Editorial Municipal, 24 del Festival Latinoamericano de Cine; la verdad que en esta ciudad se hace un espacio importante a la cultura".

"Podríamos quedarnos con sólo eso, con sentirnos orgullosos de lo que hemos construido juntos, pero también hemos decidido, con varias instituciones, mirar el futuro", aseguró le jefa municipal y adelantó que "dentro de pocos días va a empezar la obra que va a duplicar los metros de nuestra querida Biblioteca Argentina, el 10 de octubre empieza la obra".

Fein se refirió además al proyecto ganador del Concurso nacional de anteproyectos para la ampliación y remodelación del Museo Castagnino, que estará a cargo de los Estudios Pasto (Juan Pablo Accotto y Mauro Iván Barrio) y Carballo Errasti (Pablo Carballo y Maricruz Errasti), arquitectos asociados de la ciudad de Córdoba. "Estoy segura que no voy a terminar mi gestión sin que esta obra comience; como lo hizo la familia Castagnino, vamos a encontrar esta articulación entre lo público y lo privado para que este museo amplíe sus espacios, puede exhibir sus obras, y pueda generar nuevas propuestas y recorridos", indicó.

Este certamen fue promovido por la Municipalidad de Rosario a través de las secretarías de Planeamiento y de Cultura y Educación, la Cámara Argentina de la Construcción (delegación Rosario), organizado por el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Santa Fe y el Colegio de Arquitectos Distrito 2 Rosario, con el auspicio de la Bolsa de Comercio de Rosario y la Fundación Castagnino, contando con el patrocinio de la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos.

También estuvieron presentes los secretarios de Cultura y Educación, Guillermo Ríos, y de Planeamiento, Pablo Ábalos; el director del Museo Municipal de Bellas Artes Juan B. Castagnino y Museo de Arte Contemporáneo de Rosario, Raúl  D'Amelio; la subsecretaria de Industrias Culturales y Creativas, Lila Siegrist, y la presidenta de la Fundación Castagninog, Eugenia Usellini, entre otras autoridades. 

Museo pionero en el país

El actual edificio del museo —proyectado por los arquitectos Hilarión Hernández Larguía y Juan Manuel Newton— abrió sus puertas al público en diciembre de 1937, ofreciendo a los rosarinos un espacio de exposición de arte acorde las exigencias técnicas de la época, con un recorrido claro e innovador por sus salas, tan variadas en sus dimensiones como homogéneas en su materialidad. Fue el primer proyecto de museo pensado con arquitectura moderna en nuestro país concretado gracias al mecenazgo de la familia Castagnino.

Hoy, el edificio y la colección del Museo Castagnino+macro son testigos y herencia de su moderna concepción de las practicas museísticas y ambos afirman los lineamientos que dirigieron la misión de la institución desde sus orígenes y que rápidamente la convirtieron en un polo artístico de referencia nacional.

Un año cargado de actividades

El Museo comenzó a celebrar su octogésimo aniversario desde el mes de abril, con una exposición para la cual fueron convocados diferentes curadores que, junto al equipo del museo, profundizaron en diferentes aspectos de la acción innovadora llevada a cabo por Hilarión Hernandez Larguía, quien fuera el primer director de la institución.

En este año además se procedió a la reapertura de varias salas que estuvieron cerradas al público durante años, lo que ha permitido recuperar el tránsito original por el espacio de exhibición, cuyas múltiples perspectivas inducen a crear un itinerario de visita individual y libre por parte de los visitantes.

Además, con miras al 2018, y bajo una nueva dirección a cargo de Raúl D'Amelio (asumió por concurso en junio pasado), el Museo Castagnino+macro planifica una gran muestra de arte argentino haciendo hincapié en la producción de reconocidos artistas rosarinos.