19 de abril

Obras

Plan Abre

Se habilita la remodelación integral de avenida Rouillón entre bulevar Seguí y avenida Presidente Perón

El encuentro inaugural de esta significativa intervención vial tendrá lugar a las 17 en la intersección con calle Uruguay, con la presencia de autoridades y vecinos.

La intendenta Mónica Fein y el gobernador Antonio Bonfatti presidirán el miércoles 17 de septiembre el encuentro inaugural de la obra de remodelación integral de avenida Rouillón en el tramo comprendido entre bulevar Seguí y avenida Presidente Perón, intervención que mejorará ampliamente la transitabilidad en la zona, con una inversión superior a los $22.000.000 y en beneficio directo de más de 1.200 vecinos. El encuentro tendrá lugar a las 17 en la esquina con calle Uruguay.

La obra, ejecutada en el marco del Plan Abre que llevan adelante los gobiernos provincial y municipal de manera articulada, dotó de pavimento a nivel definitivo a todo el tramo de la avenida que anteriormente contaba con un perfil estructural compuesto por un pavimento asfáltico a nivel provisorio. Además, el proyecto incluyó la ejecución de desagües con sus respectivas obras de captación, señalización horizontal y vertical, iluminación integral de las calzadas y obras de vereda, arquitectura, mobiliario urbano y parquización, y la construcción de bicisendas en el cantero central.

Del encuentro también participarán el senador Miguel Lifschitz, la secretaria de Obras Públicas Susana Nader y demás integrantes del Ejecutivo municipal.

Los trabajos estuvieron a cargo de la Unión Transitoria de empresas (UTE) compuesta por las firmas Edeca SA y Obring SA.

En cuanto a las especificaciones técnicas, la secretaria Susana Nader amplió que “la longitud de la intervención es de alrededor de 850 metros lineales. El ancho entre líneas de edificación intervenido es de 30 metros liberado al uso público. El perfil tipo previsto para el tramo consistió en dos calzadas de 7 metros de ancho con un cantero central de 5 metros, centrado entre las líneas de edificación. De esta manera resultan veredas de 5,50 metros de ancho a ambos lados”.

Desde el punto de vista estructural el diseño adoptado es el de un pavimento rígido compuesto por una superficie de rodamiento de hormigón de 20 cm de espesor asentada sobre una base de hormigón de menor resistencia de 12 cm. La subrasante se mejoró con cal en 20 cm de espesor. El empalme con las calles transversales se ejecutó con una carpeta asfáltica de 5 cm de espesor sobre una base estabilizada de suelo-arena-escoria-cal de 20 cm.

Inauguración con espectáculos

En el marco del encuentro inaugural, desde las 16.30 los vecinos podrán disfrutar de música folclórica a cargo de Los Upalleros, banda que se originó en 2010 en el corazón de barrio Triángulo inspirada -en su mayor medida- en la música santiagüeña. La palabra Upalleros viene del quichua y significa los que vienen de callado. Además, habrá números culturales y se les convidará pochoclo caliente a niños y vecinos.