28 de marzo

Intendencia

Salud

Donar, el mensaje que desde Rosario busca replicarse a todo el país

Mónica Fein participó de las Primera Jornada Nacional Comunidad Donante, destinada a promover la donación de sangre, médula y órganos. Emotivos testimonios de trasplantados y sus contrapartes.

La intendenta Mónica Fein participó en la mañana de este jueves 28 de septiembre del acto de apertura de la Primera Jornada Nacional Comunidad Donante, un nuevo desafío, que se desarrolló en las instalaciones de la Universidad Católica Argentina, de Pellegrini 3314. El foro, impulsado por las ONG Rosario Solidaria y Donemos Vida, fue convocado con el objetivo de concientizar, promover y sensibilizar sobre la importancia de la donación de sangre, médula y órganos, como acción terapéutica imprescindible para múltiples enfermedades, y también, como se da en casos de sangre, para mujeres embarazas y víctimas de accidentes. El encuentro contó con la participación de diversas personalidades que brindaron su testimonio –entre ellas el rosarino Lisandro Lichu Zeno y su donante, Anderson Felippe–, y referentes de instituciones públicas y privadas abocadas a la donación. 

En su mensaje de apertura, la intendenta destacó con énfasis la labor de Comunidad Donante y Rosario Solidaria y agregó: “Me siento plenamente identificada; cuando estudiaba bioquímica, trabajaba en el Banco de Sangre del viejo Clemente Álvarez y cada vez que teníamos que ir a ver un paciente internado y pedirles a los familiares que consigan dadores de sangre, agregándole a su angustia la necesidad de buscar la reposición de la sangre, todos sentíamos que ese no era el camino”.

“Encontramos ejemplos de comunidades donantes en otros lugares, ejemplos a seguir, y tanto el municipio, como el Incucai, siempre lo impulsamos”, expresó la mandataria y resaltó que “el gran cambio llegó con la participación de las organizaciones no gubernamentales, como el caso de Rosario Solidaria, y la comunidad lo tomó como propio y con mucho compromiso”.

Finalmente, recordó a los familiares de Antonella Trivisonno, “que transformaron su dolor en un proceso de amor y solidaridad" y destacó a "nuestro Hospital de Emergencias Clemente Álvarez, que se convirtió en un Hospital Donante dando respuesta sanitaria a la demanda de trasplantes”.

Por su parte, Lichu Zeno, presente en el encuentro casi dos años después de recibir un trasplante de médula ósea, explicó: "Pudimos organizar esta jornada con todas las ONG del país, para que todos hablemos y contemos nuestra experiencia y de alguna manera tratemos de sacar el jugo para lograr cada vez más donantes de médula y sangre".

A su lado, estuvo Anderson Felippe (“el brasileño que salvó mi vida”, como lo nombra Lichu), quien recordó aquellos días en que lo llamaron desde el Registro de Donantes Voluntarios de Médula Ósea (Redome) de Brasil. “Me invitaron y me preguntaron si tenía interés en ser dador. Yo acepté la invitación por el hecho de que tenía expectativas y deseos de donar vida, donar médula. Fue un placer enorme ser invitado y principalmente por saber que el receptor, Lichu, está bien, está curado, está viviendo la vida. Eso fue un regalo que recibí de Dios”.

El encuentro se desarrolló con modalidad abierta a la comunidad, con entrada libre y gratuita, y fue declarado de Interés Municipal y Provincial. En su transcurso se incluyó una Colecta Externa de Donación de Sangre con Registro en Médula Ósea a cargo del Hemo Región Centro, Municipalidad de Rosario y Cudaio. También se programó un panel sobre Donación de Sangre y Plaquetas a cargo de servicios de Hemoterapia rosarinos y con testimonios de donantes. Entre múltiples paneles y  conferencias expusieron responsables de servicios de ablación, Cudaio, también Silvia Trivisonno y Maria Laura Moscato (trasplantada), integrantes del Servicio de Hematología y medicina transfucional del Sanatorio Británico, Equipo del Banco de Células Madres del Hospital Roque Sáenz Peña, Ramiro Gracia, técnico responsable del Incucai en Santa Fe, Alejo Ferrero (niño de 8 años, donante de su papá); Cristian Gonzalez, seminarista chaqueño, donante de médula, y el ya citado Anderson Felippe.