19 de noviembre

Salud

Salud: el Carrasco cumple 120 años y lo celebra con una intensa agenda

Creado en 1897 como casa de aislamiento para enfermedades infectocontagiosas, en la actualidad es un emblemático eslabón de la red de salud pública rosarina. Los festejos siguen toda la semana.

Autoridades y trabajadores del Hospital Intendente Gabriel Carrasco, de bulevar Avellaneda 1402, organizaron numerosas actividades para conmemorar los 120 años de la institución. Los festejos comenzarán este sábado 30 de septiembre a las 9.30 con un paseo guiado por Echesortu, y se extenderán durante toda la semana con charlas, conferencias, talleres y jornadas culturales y recreativas para toda la comunidad hospitalaria y barrial.

El recorrido guiado tendrá su punto de partida en el edificio donde funcionaba el ex cine de Echesortu (Alsina y Mendoza) y finalizará en el Hospital, y tiene por objetivo aportar una nueva mirada sobre los lugares más significativos de esta zona conociendo historias, anécdotas y personajes del barrio.

A la par de ser uno de los hospitales más antiguos de Rosario, el Carrasco es un efector público de 2º nivel de complejidad, de referencia regional, donde se realizan consultas ambulatorias, internación clínica, guardias, cirugías menores y rehabilitación, y tiene una capacidad total de 61 camas de internación clínica, distribuidas en las Sala I, II y III.

Como centro de formación académica, el Carrasco es una unidad de docencia de Pre y Posgrado de la Universidad Nacional de Rosario en distintas especialidades. También trabaja en Red con el resto de los hospitales de la salud municipal, para brindar una atención equitativa y accesible a todos los ciudadanos. Durante el año pasado, 73.200 pacientes fueron atendidos en sus consultorios externos, mientras que en su guardia el número superó las 4.200 personas.

Agenda de actividades

  • Lunes 2 de octubre a partir de las 9.30 en el Auditorio del Carrasco se desarrollarán actividades científico-académicas con trabajadores del hospital bajo el eje Aportes para la construcción del vínculo con los usuarios de salud.
  • Martes 3 octubre, desde las 9, se realizará una Feria de la Salud, pintada de mural, actividades culturales y juegos en el hospital. Habrá un show a cargo del cantante Horacio Pelliza y baila el Ballet de Sipan. A las 11 será el acto protocolar. 
  • Miércoles 4 de octubre, de 9 a 15, tendrán lugar actividades en el marco del Juego y la Convivencia: habrá música, juegos, baile, artistas circenses, radio abierta, fogones de palabra (espacio de lectura), clases abiertas de Tai Chi, taller integral de salud (desde las medicinas tradicionales y naturales).
  • Jueves 5 de octubre de 11 a 13, en el Auditorio del Carrasco, habrá una charla destinada a los equipos de la Red de Salud a cargo de Mario Rovere, en simultáneo con el Hospital Roque Sáenz Peña. 
  • Viernes 6 de octubre, de 9 a 11, se realizará la presentación de trabajos científicos

La historia del Carrasco 

Nació en 1897 como La Casa de Aislamiento, primera institución para dar solución eficaz a las enfermedades infectocontagiosas de la época, como lo fueron la tuberculosis, peste bubónica, viruela, difteria y lepra, entre otras.

Según historiadores, por esos años se decidió construir el edificio en una zona periférica ya que los vientos del oeste eran infrecuentes, situación que limitaba el contagio de algunas enfermedades en el casco urbano de la ciudad.

A partir del año 1914, se convirtió en el Hospital Intendente Gabriel Carrasco en homenaje a quien estuvo al frente del municipio del 25 de agosto de 1890 hasta el 13 de noviembre de 1891. Ya en el año 1925 el Hospital Carrasco tenía 5 pabellones y en 1931 contaba con 156 camas en los distintos servicios.

Con el paso de los años se fueron incorporando nuevos sectores al hospital, salas de docencia, consultorios externos, numerosas especialidades y la cooperadora del hospital.

Con el tiempo se ha convertido en emblema de la ciudad, y la cantidad de personas que a hoy por hoy concurren diariamente demuestra que también se ha incorporado como referente de salud para convertirse en el hospital de medicina interna de la ciudad.