20 de abril

Discapacidad

El Complejo Astronómico Municipal estrena una función para personas sordas e hipoacúsicas

Por primera vez, el Planetario mostrará una de sus clásicas proyecciones con traducción al lenguaje de señas para hacerla más accesible e inclusiva. Será este viernes 29 de septiembre a las 19.

Este viernes 29 de septiembre a las 19, en el Planetario del Complejo Astronómico Municipal (CAM), ubicado en avenida Diario La Capital 1602, parque Urquiza, se proyectará a modo de estreno una función de “Paseo por el Sistema Solar” con servicio de interpretación en Lengua de Señas Argentina. De esta forma, el contenido se volverá accesible para personas sordas e hipoacúsicas.

“Esto surge dentro de un contexto en el que tratamos de implementar, y vamos lográndolo paulatinamente, una política de inclusión de las personas con discapacidad”, explicó Héctor Giraudo, director del CAM. Así fue que, “por iniciativa del personal técnico del área Planetario” se planteó la posibilidad, cerca de tres meses atrás, de incorporar el lenguaje de señas en alguna de las funciones del Planetario.

“Para hacer esta implementación hubo que recurrir a personas especializadas. Quienes lo hicieron fue un grupo denominado Miradas, que está constituido por profesionales rosarinos, principalmente por profesoras de educación especial. Ellos fueron los que tradujeron el guión de la función de la Lengua de Señas Argentina”, remarcó Giraudo.

¿Cómo funcionará la traducción? “De la misma forma que se ve en la televisión, con un cuadradito en el extremo inferior derecho”, aseguró el director, y detalló: “Al inicio de la función, se proyecta al intérprete en una pantalla un poco más chica, porque por una cuestión de luminosidad interferiría con el desarrollo de la proyección. Luego, durante todo el desarrollo de la proyección, hasta dos minutos antes de la finalización, se proyecta el lenguaje de señas en un recuadro sobre la pantalla grande. De forma que todo el auditorio puede comprender el contenido de la función”.

Esto quiere decir que, a partir de este viernes, las personas con discapacidades auditivas podrán asistir a cualquier función de Paseo por el Sistema Solar dentro de la programación: sólo deberán solicitar que se emita la versión adaptada. “Esto es uno de los principios de la inclusión, que nadie se sienta diferenciado sino que por el contrario puedan integrarse con el resto del auditorio”, indicó Giraudo.

La idea es que esta posibilidad se extienda al resto de las proyecciones que ofrece el Planetario. Según explicó el director, esto no se realizó aún porque están en proceso de renovar las funciones y los contenidos. Cuando la nueva grilla esté definida, se procederá a traducirlas para que todas las personas puedan disfrutarlas.

Complejo Astronómico Municipal

DIARIO LA CAPITAL 1602
Consultar horarios de cada espacio: planetario, observatorio y museo experimental de ciencias.

https://www.complejoastronomico.gob.ar/ \ https://www.facebook.com/complejoastronomico \ https://twitter.com/ComplejoCAM \ https://www.instagram.com/complejoastronomico/?hl=es \ 4802554/533 \ comunicacioncam@rosario.gob.ar