28 de marzo

Ambiente

Cultura

Continúa la intervención de puentes de la ciudad por artistas locales

Ya finalizó el trabajo en el paso de Colombres y Maciel, obra de Rodolfo Perassi y presenta avances el Paseo del Caminante por Juan Brandazza y el viaducto Ing. Emigdio Pinasco por Mariana Buchín.

La iniciativa de intervenir puentes es impulsada por la Municipalidad desde las secretarías de Ambiente y Espacio Público y de Cultura y Educación. El objetivo es revalorizar los espacios públicos y abrir la ciudad a artistas locales para que su obra esté al alcance de todos los rosarinos.

Desde finales de 2016 ya puede observarse la obra de Dante Taparelli en el puente de avenida Arturo Frondizi al 400, en la zona del parque Alem. Recientemente terminó su trabajo el artista plástico Rodolfo Perassi en el puente de Colombres y Maciel. Su propuesta de diseño formal y cromático del puente se origina en el reconocimiento e identificación de las tres vistas o visualizaciones que realiza el observador –a escala peatonal y en velocidad– del mismo, éstas son: dirigiéndose hacia el norte de la ciudad, la vista sur del puente; hacia el sur, la vista norte; y bajo el puente mirando hacia arriba, la vista nadir. En estas diferentes perspectivas e inspiradas en las referencias de este lugar tan característico de nuestra ciudad se definen las tres metáforas de la obra: el horizonte natural: los verdes, el río: los naranjas, el cielo: los azules.

El Paseo del Caminante es otro de los espacios que ya presentan un notable avance en su ejecución. La obra corresponde a Juan Manuel Brandazza, representa a aves de la fauna local y predomina una paleta monocromática.

Mariana Buchín es la artista que tiene a su cargo la intervención del viaducto Ing. Emigdio Pinasco, ubicado en Avellaneda entre Av. Mongsfeld y Av. Bordabehere. En este caso, se plasmará en la superficie una trama que representa las escamas del dorado, una de las especies de peces que habitan en nuestro río Paraná.

En una recorrida para observar y supervisar el avance de las obras, la secretaria de Ambiente y Espacio Público, Marina Borgatello, afirmó que “estos trabajos mejoran la calidad del espacio público e intervienen en el paisaje urbano de la ciudad. Estamos muy contentos con el ritmo que se viene llevando y con el resultado logrado hasta ahora.”

Cabe señalar que las intervenciones son ejecutadas a través de licitaciones públicas que gestiona el municipio y gracias al aporte de materiales de la empresa Tersuave.