29 de marzo

Temas del día

Producción

El desarrollo y la cooperación Sur-Sur es motivo de un encuentro en Rosario

El objetivo de la cumbre LAC África es identificar los desafíos económicos y recabar información sobre oportunidades de cooperación comercial y cultural entre África, América Latina y Caribe.

Desde hoy, martes 3 de octubre y hasta el jueves 5, se realiza en Rosario la II Cumbre de Negocios LAC (Latin America Caribbean) África en la Bolsa de Comercio de Rosario. Para esto llegaron al país en búsqueda de negocios importantes empresarios y cámaras de comercio de Kenia, Nigeria, Uganda, Zimbabue, Jamaica, Sudán del Sur, Ghana, Etiopía, entre otros países africanos, además de representantes de Argentina, Colombia, México, Bolivia, Brasil, Canadá, Uruguay, El Salvador y Estados Unidos.

Las áreas temáticas que son relevantes para ambos continentes y que comprenden el Programa para la Cumbre 2017 son Agroindustria y Procesamiento de Alimentos, Turismo y Hospitalidad, Producción, Infraestructuras, Energías Renovables, Emprendimientos de la Mujer, Negocios Inclusivos y Sustentables entre otros.

La intendenta Mónica Fein, al respecto, mencionó: "Rosario es una ciudad rodeada por 18 puertos, donde salen y entran distintas mercaderías, somos una ciudad que sintetiza la actividad agroindustrial, agroexportadora, la innovación, el desarrollo académico, la innovación”, detalló la mandataria. “Rosario está integrada a un país que quiere relacionarse con el mundo y fortalecer esta relación Sur-Sur".

“Hoy Argentina y África subsahariana comienzan a consolidar una nueva relación estratégica. Estoy segura que este encuentro en Rosario potenciará la cooperación Sur-Sur y el desarrollo mucho más armónico y equilibrado de un mundo que necesita mayor sustentabilidad y por sobre todo oportunidades para cada uno de los que habitan muestra tierra”, cerró Fein.

Más adelante, Zaynah Khanbhai, directora de LAC África Ltd. expresó que esta organización "fue creada para profundizar los conocimientos mutuos, lazos comerciales y desmitificar los prejuicios entre los continentes de África y América" y destacó que “la cumbre es una plataforma de integración sustentable” y que su llegada a Rosario se debe a que es "un importante corredor industrial y juego un rol fundamental en los agronegocios de Argentina". A la ciudad llegaron “alrededor de 60 empresarios de África, el Caribe, América Latina y América del Norte para participar de este encuentro, generar alianzas fructíferas y negocios”, mencionó Khanbhai.

Juan Pablo Campetella, Coordinador Comercial de la Agencia Argentina de Inversiones, señaló que "sólo el 1% de las exportaciones argentinas de bienes tiene como destino África Subsahariana, lo que representa cerca de US$ 550 millones. Argentina exporta a casi la totalidad de estos países, son 45 de ellos sobre un total de 49 países de África subsahariana".

En tanto, el subsecretario de Comercio Exterior y presidente de la Agencia Santafesina de Inversiones y Comercio Internacional, Carlos Braga, destacó que "el mundo va en un creciente aumento de población y necesita cada vez más alimentos" y que "África y América Latina no tuvieron agenda en común de cara al mundo. Nuestro gran desafío es poner en perspectiva las relaciones Sur-Sur, tenemos tierras disponibles y podemos producir alimentos para el mundo. Santa Fe es una de las provincias de la Argentina que mejor manejo tiene en la eficiencia de la producción de granos. Tenemos nuestro complejo aceitero y productor de aceite y Rosario es la mejor síntesis de cuan productivos somos en materia agrícola”.

Sobre Latin America Caribbean África

LAC África es la plataforma pionera para la inversión y la cooperación comercial y cultural entre África y América Latina y el Caribe.

La visión a la que aspira LAC África Ltd es lograr que África, América Latina y el Caribe participen en asociaciones mutuamente beneficiosas, que generen transformación social, económica y ambiental.