23 de noviembre

Salud

El primer hospital municipal de la ciudad: el Carrasco cumplió 120 años

La intendenta Mónica Fein participó del festejo por el aniversario del nosocomio de Echesortu, que comenzó como casa de aislamiento y hoy es referencia en clínica.

El Hospital Intendente Dr. Gabriel Carrasco, de Avellaneda 1402, cumple 120 años de funcionamiento y lo celebra con una serie de actividades que se coronaron este martes 3 de octubre con el acto protocolar del que participó la intendenta Mónica Fein y el secretario de Salud, Leonardo Caruana. Nacido como casa de aislamiento para pacientes con enfermedades infectocontagiosas, se trata del primer hospital municipal de la ciudad.

En un mediodía soleado y rodeado de los vecinos, los trabajadores y profesionales que conforman los equipos del Hospital, se vivió una auténtica fiesta en los jardines del edificio de barrio Echesortu, donde se montó una Feria de la Salud con información para combatir y prevenir enfermedades, además de juegos para chicos y alimentos saludables. También se podían observar las hierbas medicinales de la huerta que se encuentra en el nosocomio.

Luego de los discursos, las autoridades soplaron las velitas de la torta de cumpleaños del Hospital junto a los alumnos del Jardín Nº 38 “Magdalena Güemes” y de la Escuela Nº 67 “Juan Pestalozzi”, mientras el cantante Horacio Pelliza entonaba el feliz cumpleaños. Luego del espectáculo musical, fue el turno del baile a cargo del Ballet Sipan y de una pareja de tango. Formaron parte del acto el director del Hospital, Pietro Belletich, el senador provincial Miguel Capiello y la concejala Veróniza Irizar.

La intendenta Fein se mostró “muy orgullosa” del Hospital Carrasco y de su historia “porque pudo entender los problemas de ayer y adaptarse a los problemas de hoy”. Asimismo, hizo referencia al trabajo en Salud que el municipio viene encarando desde hace más de dos décadas: “Cuando podemos mostrar cómo los ciudadanos de Rosario y del Gran Rosario tienen en nuestros hospitales públicos la atención que se merecen, la medicación que se merecen, el acompañamiento de los equipos que se merecen es donde podemos dar cuenta de a dónde van los recursos de la ciudad, de cómo seguimos apostando a la salud y que no hay ningún rosarino que se quede sin una atención integral de la salud”, dijo.

Transformación

La historia del Carrasco es la de un hospital que se fue adaptando a sus tiempos. En ese sentido, Caruana se mostró “orgulloso” de “ser parte de este festejo, de toda la evolución y la historia que tiene este hospital”. Y se refirió a la capacidad del nosocomio de “transformarse para ser un hospital de referencia en la clínica”, al tiempo que resaltó la “modalidad de trabajo más abierta y cercana” que lleva adelante a partir del laboratorio cultural y la biblioteca que funcionan allí, además del trabajo con las organizaciones sociales de la zona que, a entender del secretario de Salud, la perfilan como “una clínica más amigable, que cuida y que acompaña”.

En tanto, el director del Hospital, Pietro Belletich, destacó que el Carrasco “en este momento es el hospital de referencia para los distritos Noroeste, Oeste y parte del distrito Centro”, además de espacio de referencia como centro antirrábico y en lepra para todo el sur de la provincia. Asimismo, remarcó que se encuentra “inmerso dentro de un proyecto de salud que es una construcción de hace 25 años, con accesibilidad y equidad”.

Siguen los festejos

Autoridades y trabajadores del Hospital organizaron una serie de actividades para conmemorar el 120 aniversario. Los festejos comenzaron el sábado 30 de septiembre con un paseo guiado por el barrio, donde decenas de personas recorrieron la zona desde el edificio donde funcionaba el ex cine de Echesortu (Alsina y Mendoza) hasta el propio Hospital. El objetivo de la recorrida fue aportar una nueva mirada sobre los lugares más significativos de esta zona conociendo historias, anécdotas y personajes del barrio.

Las actividades continuarán este miércoles 4 con una jornada por el Día del Juego y la Convivencia donde habrá música, juegos, baile, artistas circenses, radio abierta, fogones de palabra (espacio de lectura), clases abiertas de Tai Chi, taller integral de salud (desde las medicinas tradicionales y naturales).

En tanto, el jueves 5 a las 11 en el auditorio del Hospital Carrasco se dará una charla destinada a los equipos de la Red de Salud a cargo del Dr. Mario Rovere, en simultáneo con el Hospital Roque Sáenz Peña. Antes, habrá una presentación de trabajos científicos.

Una rica historia

El Carrasco es uno de los hospitales más antiguo de Rosario, además de centro de formación académico. Nació en 1897 como “La Casa de Aislamiento”, primera institución para dar solución eficaz a las enfermedades infecto-contagiosas de la época, como la tuberculosis, peste bubónica, viruela, difteria y lepra, entre otras.

Según los historiadores, por esos años se decidió construir el edificio en una zona periférica ya que los vientos del oeste eran infrecuentes, situación que limitaba el contagio de algunas enfermedades en el casco urbano de la ciudad. A partir del año 1914, se convirtió en el Hospital Intendente Dr. Gabriel Carrasco, en homenaje a quien estuvo al frente del Municipio desde el 25 de agosto de 1890 hasta el 13 de noviembre de 1891.

Con el paso de los años, se fueron incorporando nuevos sectores al hospital, salas de docencia, consultorios externos, numerosas especialidades y la cooperadora. Con el tiempo, el efector ha quedado inserto dentro de la ciudad, y la cantidad de personas que hoy por hoy concurren diariamente demuestran que también se ha incorporado como referente de salud para convertirse en el hospital de medicina interna de la ciudad.

Su presente

El Carrasco es un efector público de 2º nivel de complejidad, de referencia regional, donde se realizan consultas ambulatorias, internación clínica, guardias, cirugías menores y rehabilitación. Trabaja en red con el resto de los hospitales de la salud municipal, para brindar una atención equitativa y accesible a todos los ciudadanos. Es también una unidad de docencia de pre y posgrado de la Universidad Nacional de Rosario en distintas especialidades.

Durante el pasado año, 73.200 pacientes fueron atendidos en sus consultorios externos mientras que en su guardia el número superó las 4.200 personas. Tiene una capacidad total de 61 camas de internación clínica, distribuidas en las Sala I, II y III. Cuenta con una sala de rehabilitación y la guardia está equipada con 6 camas de internación.

Hospital "Intendente Gabriel Carrasco"

AVELLANEDA NICOLAS 1402 0

Tel. 4804155