29 de marzo

Temas del día

Cultura

Exitosa convocatoria al 71º Salón Nacional de Rosario 2017

Se presentaron más de 600 proyectos provenientes de distintos puntos del país. El 20 de octubre se conocerán las propuestas seleccionadas y los premios se entregarán el 7 de diciembre.

Más de seiscientos proyectos de distintas provincias del país se presentaron para concursar en el LXXI Salón Nacional de Rosario. El número de participantes es uno de los más altos de los últimos certámenes. 

Las propuestas presentadas en breve estarán disponibles para que el jurado haga la correspondiente evaluación y el viernes 20 de octubre se anuncien los seleccionados.

Esta edición del Salón Nacional se da en el marco del 80º aniversario del Museo Municipal de Bellas Artes Juan. B. Castagnino. Cabe remarcar que se reeditará en el Macro, Museo de arte contemporáneo de Rosario. Este tradicional certamen, que llega a su edición número 71, se formula como una plataforma expositiva sobre las diversas escenas y lenguajes artísticos argentinos.

Su objetivo es hacer visible los circuitos y procesos productivos, dando a conocer las múltiples complejidades y derivaciones que subyacen a las prácticas artísticas contemporáneas. Es también una instancia de apoyo para aquellos artistas que se encuentran en pleno desarrollo de sus trabajos y de reconocimiento para aquellos autores de diversas generaciones, cuyas obras premiadas incrementarán el acervo del museo y el patrimonio de la ciudad de Rosario.

El jurado de selección está integrado por Fernando Farina (crítico, curador), Pablo Siquier (artista de la colección Castagnino+macro) y Analía Solomonoff (directora Museo Rosa Galisteo de Rodríguez de la ciudad de Santa Fe).

El jueves 7 de diciembre, en el Museo de arte Contemporáneo de Rosario (macro), se realizará el acto inaugural del Salón Nacional y se entregarán los siguientes premios: 

  • Primer premio: adquisición Municipalidad de Rosario $150.000
  • Segundo premio: adquisición Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia de Santa Fe $75.000
  • Tercer premio: adquisición FUNDAR $60.000
  • Premio Estímulo Fundación Castagnino: para jóvenes artistas $60.000

La información de los seleccionados se publicará en rosariocultura.gob.ar, página de la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario.

Cabe remarcar que la recepción de propuestas estuvo abierta desde el 1º de septiembre y cerró el lunes 2 de octubre de 2017.