28 de marzo

Educación

Rosario contará con un novedoso Centro Educativo Tecnológico en la Zona i

Se trata de un innovador espacio pedagógico con fuerte impronta científico-tecnológica que funcionará en el Polo Tecnológico, emplazado en el ex Batallón 121 de la zona sur de la ciudad.

El miércoles 4 de octubre por la mañana, la intendenta Mónica Fein participó de la presentación del Cetiics (Centro Educativo Tecnológico para la Innovación, la Inclusión y la Calidad Social), ​una innovadora institución educativa con fuerte impronta científico-tecnológica, que se sumará a las propuestas del Polo Tecnológico (ex Batallón 212) de la zona sur de la ciudad, en vinculación directa con la Zona i.

“Celebramos esta nueva noticia en este Polo Tecnológico, esta Zona i, que viene a mostrar lo que es Rosario en su capacidad de innovación, junto al impulso del gobierno de Santa Fe”, expresó la intendenta durante sus palabras de bienvenida.

En este novedoso espacio pedagógico, que proyecta comenzar a funcionar en 2019, se dictarán tecnicaturas de nivel secundario, superior y cursos de formación profesional relacionadas con las nuevas tecnologías aplicadas al desarrollo informático, de telecomunicaciones, ciencia y tecnología de los alimentos, desarrollo sustentable y nuevas matrices energéticas. Las mismas estarán destinadas a jóvenes y adultos de la ciudad y de toda la provincia, y tendrán capacidad en primera instancia para unos 1.300 asistentes (divididos en tres turnos).

“Esta propuesta es absolutamente innovadora, es única en la Argentina, y tiene características que pensamos van a traer una gran vida educativa a todo Rosario. Porque seguramente tendremos estudiantes de la zona sur pero esto va a impactar en toda la ciudad y su zona”, afirmó por su parte la ministra de Educación de la Provincia, Claudia Balagué.

En este sentido, el Cetiics será una referencia nacional en cuanto a su propuesta académica y arquitectónica, y estará orientado a promover y desarrollar saberes, competencias, habilidades y capacidades necesarias en los profesionales del siglo XXI, en articulación con instituciones, centros de investigación y empresas del Polo Tecnológico de Rosario.

“Cuando vemos el desarrollo y la potencia de todo lo que se está poniendo en marcha aquí, sabemos que la ciudad entera va a venir al sur a ver este proceso. El país va a discutir la innovación entre el desarrollo tecnológico, las nuevas tecnologías y la educación, y estamos seguros de que haremos juntos, con todos estos actores del sector privado y público, una historia a escribir pero ya en marcha”, aseguró la intendenta.

El Cetiics buscará promover la democratización del conocimiento y la inclusión social y digital de jóvenes y adultos, y la posibilidad de acceso a empleos de calidad, al estar directamente vinculada con las empresas de Zona i, junto a otros espacios de desarrollo profesional. Se proyecta que la propuesta tenga un fuerte impacto socio comunitario, productivo y ambiental a nivel local y regional.

“Qué mejor hoy que completar este gran desarrollo para toda la ciudad, pero tan necesario para el sur, con esta maravillosa propuesta tanto arquitectónica como de innovación pedagógica”, aseguró Fein.

Innovación arquitectónica

El Cetiics se fusiona e interconecta con las empresas de Zona i y el territorio en donde se emplaza. Las divisiones existentes están pensadas para preservar la seguridad de alumnos, docentes y equipos. 

Se pretende que la institución también eduque a través de su propuesta arquitectónica. Es por eso que fueron desarrolladas de forma coordinada, y el Cetiics se proyecta como un espacio amigable con el ambiente, en fusión con las nuevas tecnologías. El mismo será sensible en su estructura y gama de colores y estará integrada con la naturaleza. Su arquitectura está pensada de un modo que motive a crear e innovar.

Durante 2018, se continuará con la remodelación, construcción y ampliación de los edificios existentes para finalizar la concreción del Centro y la plena funcionalidad de todas sus áreas.