25 de abril

Ferias

Economía social

Rico y sano: se viene una nueva edición de la Semana de la Alimentación Saludable

Se desarrollará entre el martes 10 y el lunes 16 de octubre. Habrá charlas, actividades lúdicas y recreativas y estará presente el tradicional BioMercado junto al río.

Del martes 10 al lunes 16 de octubre, Rosario vivirá una nueva edición de la Semana de la Alimentación Saludable, evento que contará con una variada agenda de charlas, ferias y prácticas de cocina en vivo, con el objetivo de concientizar sobre pautas adecuadas para una alimentación sana. Organizada por la Municipalidad de Rosario, se enmarca en la celebración del Día Mundial de la Alimentación (16 de octubre), instituido por el FAO (Fondo de Naciones Unidas para la Alimentación) para recordar su creación. 

Además de diversos espectáculos, degustaciones y actividades lúdicas y recreativas en torno a la importancia de una alimentación adecuada y un consumo responsable, en esta oportunidad se llevará a cabo una nueva edición de la Expo BioMercado ( Av. Estanislao López y Moreno), entre el sábado 14 y el lunes 16. 

Cabe destacar que desde la puesta en marcha, en el año 2004, de un programa para producción de alimentos por parte de la Secretaría de Economía Social, la ciudad de Rosario lleva adelante esta Semana de la Alimentación Saludable, con el objetivo de promover políticas públicas que permitan a los ciudadanos no sólo generar inclusión a través del desarrollo de emprendimientos dedicados a la producción de alimentos, sino también a la promoción de la salud y el consumo responsable y de cercanía.

En este último caso, fomentando el consumo de productos de las economías locales y regionales, que no sólo fortalece a los pueblos y ciudades de la región, sino que contribuye al cuidado de la huella de carbono sumando acciones positivas al cuidado medioambiental.

Producción de alimentos desde la Economía Social

En total son 1.000 los emprendimientos productivos del rubro alimenticio surgidos desde la puesta en marcha del programa de Alimentos. Estos emprendimientos cuentan con la certificación GIP (Gestión de Inocuidad del Producto), otorgada por el Instituto del Alimento.

Algunos de ellos están orientados al autoconsumo con desarrollo territorial, otros comercializan sus producciones en las tradicionales ferias de la economía social y muchos optaron por generar sus propios canales de comercialización. Entre estos, se destacan como proveedores de casas de dietética y/o naturistas. Son 22 de ellos quienes exponen para la venta sus producciones en el Mercado de Aromas y Sabores (1er. piso del Palace Garden, Córdoba 1358), el primer espacio fijo de comercialización que tuvieron los emprendedores sociales.

Además, a partir de la inauguración del Mercado del Patio (Córdoba y Cafferata), 35 emprendedores se sumaron a la propuesta, impulsada desde la Municipalidad de Rosario y el gobierno de la provincia, y comercializan sus productos en el llamado BioMercado. La oferta es múltiple y se enmarca en la propuesta de “alimentación saludable, responsable y de cercanía”.

Cronograma de actividades

Martes 10 de Octubre

  •  De 16.00 a 19.00. Merienda saludable, en La Casa Paraguaya (Buenos Aires 1552). Degustaciones de  productos de la economía social. Espectáculos. Sorteos. Charla de alimentación saludable a cargo de Gabriela Galdeano y Juan Giovanini. 

Miércoles 11 de Octubre

  • Córdoba y San Martín, de 10.00 a 14.00. Juegos de promoción de la alimentación saludable a cargo del área de Educación para la Salud. Aprendiendo a cocinar fácil y saludable: hacemos una superensalada con verduras, hortalizas, brotes y legumbres de estación con RCI y Naturalísimas. Presentación de productos de emprendedores sociales  para Cantinas Saludables.

14/15 y 16 de Octubre

  • Expo BioMercado (Av. Estanislao López y Moreno). Todos los mediodías de 12.00 a 14.00 talleres de cocina saludable (para celíacos, ensaladas con productos del cinturón verde y de las huertas agroecológicas y un plato de la cocina tradicional japonesa). Acompañan estos talleres el Colegio de Graduados en Nutrición de la 2da. Circunscripción con consejos para una vida saludable.
  • Domingo 15, a las 10.00. Charla sobre Consumo Responsable y Saludable, a cargo de la Dra. Valeria Vaccaro. 
  • Domingo 15, de 12.00 a 14.00. Las Ensaladas y los brotes, preparación y charla sobre la importancia de su consumo.
  • Lunes 16, a las 11.00. Charla Construyendo Mercados Saludables, a cargo del Dr. Marcos Monteverde.
  • Lunes 16, de 13.00 a 14.00. Cocina tradicional japonesa y Licuados.