29 de marzo

Temas del día

Transporte

Movilidad

Rosario avanza hacia su nuevo sistema de transporte: la línea 153 renovó toda su flota

El servicio de la empresa pública MOVI, conecta zona norte con el área central y oeste. En lo que va del año se sumaron 116 vehículos 0 km. Se instaló también una cabina de recarga de tarjeta.

En la mañana de este viernes  6 de octubre, los secretarios General, Pablo Javkin y de Transporte y Movilidad, Mónica Alvarado presentaron las nuevas unidades de la línea 153, en su bandera Negra y Roja. Con esto, la ciudad continúa su camino hacia un nuevo sistema de Transporte Urbano de Pasajeros, en ese andar incorpora permanentemente distintos beneficios para los rosarinos que día a día eligen esta forma de movilizarse para conectar un punto y otro.

El secretario General recordó: “La 153 fue absorbiendo cada vez más recorridos a medida que en esta zona de la ciudad se incorporaban barrios nuevos y era una línea con muchos reclamos, y en esta inversión nos parecía que tenían que venir a esta línea”.

“Cuando decimos que va a arrancar el nuevo sistema de transporte, no decimos que va a arrancar mágicamente, llevamos incorporados 116 coches nuevos, la empresa MOVI, se agranda, unifica su funcionamiento y toda esta zona tendrá ahora un mejor servicio como lo merecía”, subrayó Javkin.

Con un nuevo diseño, con tecnología de avanzada tanto en su mecánica como en su interior, con un mayor confort, amigable con el ambiente, son algunas de las tantas características que se destacan en estos 27 colectivos que ya recorren las calles de Rosario. Cabe destacar que para la compra de estas unidades el municipio invirtió 81 millones de pesos.

En lo que va de este año, el Municipio sumó más de un centenar de vehículos 0 km. con la imagen de la marca Movi, la nueva empresa estatal que fusiona a Semtur y La Mixta. La línea 122 fue la primera en incorporar los nuevos y modernos colectivos, luego le tocó el turno a la línea 115, en junio la línea 133 y, tras medio siglo, se puso en funcionamiento la línea Q.

Esta prestación conecta distintos puntos de afluencia masiva de personas tales como el Parque Habitacional Ibarlucea, el Club Logaritmo, el Centro Municipal Distrito Norte, centros comerciales, los hospitales Alberdi y de Niños Zona Norte y el Policlínico Pami II, el parque Alem, la plaza Sarmiento, la estación de trenes Rosario Norte, la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), área central, Tribunales Provinciales, el parque de la Independencia, el HECA, el Hospital Carrasco y la zona oeste hasta llegar al barrio Santa Lucía.

Es importante mencionar, que sobre fines del mes de mayo la línea 153 bandera Negra amplió su recorrido a distintos puntos de zona Norte a partir de un trabajo en conjunto entre municipio y la  provincia. Esta modificación generó beneficios para los vecinos del Parque Habitacional Ibarlucea, Zona Cero y Club Logaritmo.

Cabina para la recarga de la tarjeta Movi en el Parque Habitacional Ibarlucea

“Acá hacía falta una cabina para recarga de la Tarjeta MOVI y ahora está la cabina dando oportunidad de trabajo a Julián Gómez, una persona con alguna discapacidad que vive en el barrio y antes trabajaba en el Roque Sáenz Peña”, dijo Javkin. Cabe destacar que para mayor comodidad de los usuarios se instaló la cabina para la venta y recarga de la tarjeta MOVI en calle Oncativo 2975 con un horario de atención extendido de lunes a sábado de 7.30 a 18 hs.

Más adelante, Mónica Alvarado contó que están trabajando para tener el nuevo sistema funcionando antes de que comiencen las clases. También detalló las características que tienen estos coches. “Apuntamos a mejorar y fortalecer cada vez más el sistema de transporte”, dijo y agregó “Para lograr esto se trabajó junto a los vecinos, tomamos los reclamos, el de las frecuencias y sumamos 118 unidades más y esto implica mejor frecuencia”.

Sustentabilidad. Estas unidades utilizan combustible Euro V, lo que disminuye en un 80% el humo que sale por el caño de escape de los colectivos, reduciendo el impacto ambiental y las emisiones de gases contaminantes. Su incorporación esta sintonía con numerosas políticas medioambientales implementadas por la Municipalidad de Rosario.

Características. Las nuevas unidades marca Mercedes Benz cuentan con numerosas innovaciones tecnológicas, con un fuerte trabajo sobre los conceptos de sustentabilidad, inclusión y seguridad. Con motor trasero, caja automática, suspensión neumática y aire acondicionado.

Cuentan con piso bajo, un sistema de arrodillamiento que ofrece a los pasajeros un acceso rápido y cómodo, dos asientos especiales para personas de movilidad reducida y carteles led en los laterales para identificar las líneas.

En su interior cuentan con pantallas de alta definición que ofrecen información dinámica en imágenes y audio referente al recorrido de la línea y el anuncio de las principales paradas, promoviendo información inclusiva a pasajeros con disminución visual y auditiva, sumado a la prestación de internet wifi gratuito para el pasajero. Comprenden una luz intermitente para el aviso de paradas, en el acceso los pasamanos cuenta con cartel táctil con el número de línea en braile y pulsadores bajos ubicados a 90 cm del piso para aquellas personas que se movilicen en silla de rueda.