19 de marzo

Inclusión

Convivencia

El municipio y el Movimiento Solidario de Rosario activan proyecto sobre Cuidacoches Sociales

La iniciativa apunta a generar procesos de reinserción social, de integración de ellos y sus familias. La prueba piloto comenzará el 23 de octubre en avenida Pellegrini.

Este lunes 9 de octubre, la intendenta Mónica Fein firmó un convenio de colaboración con el Movimiento Solidario Rosario (MSR), para llevar adelante un proyecto de inclusión social de las personas que se desempeñan como cuidacoches en la ciudad. 

El proyecto comenzará a funcionar a partir del próximo 23 de octubre, en el sector de Av. Pellegrini entre las calles Balcarce y Laprida, en ambas manos de circulación, con las personas que realizan la tarea de ciudacoches habitualmente, los cuales no podrán ser más de dos por cuadra y se encontrarán identificadas con pecheras alusivas e identificación personal en la que constará nombre, apellido y DNI.

 “Cuando empezamos a hablar de este proyecto con el Movimiento Solidario Rosario y otras organizaciones, decíamos que teníamos que mirar cuál era la realidad social, muchas de estas personas estaban en esa condición por una situación de altísima vulnerabilidad”, expresó durante la firma la intendenta Mónica Fein. Más adelante, destacó: “El MSR va a trabajar identificando a los cuidacoches, les darán una credencial de Cuidacoches Sociales, van a trabajar con sus familias y tendrán el respaldo del Estado para acompañarlos para conseguir una alternativa para una mejor calidad de vida”.   

El servicio se prestará en los horarios que no funciona el estacionamiento medido: de lunes a viernes de 20 a 9, los sábados desde las 14 y domingos y feriados durante todo el día y la contribución de los automovilistas será voluntaria.

“Queremos avanzar con una situación que es compleja en la ciudad, pero estamos seguros que si trabajamos con organizaciones como el MSR vamos a poder abarcarlo en toda su dimensión, la humana y el respeto a cada uno de los ciudadanos que usan el espacio público”, destacó Fein.

Este trabajo conjunto permitirá incluir a todos en los programas Nueva Oportunidad, Vuelvo a Estudiar, programas de vacunación y la Tarjeta Ciudadana, entre otros. Esto es sumar beneficios con los que esta población no contaba o no podían acceder.

Por el Movimiento Solidario Rosario, Richard Camarasa, indicó: “desde hace 9 años recorremos la ciudad y hemos visto crecer y madurar a todos los que están trabajando en la calle y ahora tenemos una oportunidad única de incluir, igualar y visibilizarlos y entregarles a ellos la facultad de tener en sus manos una nueva oportunidad”.

Asimismo, Camarasa invitó a los vecinos “a que se sumen, a que conozcan este proyecto y se hagan parte del mismo y sepan que ellos están trabajando, buscando una nueva alternativa a este difícil momento que les toca vivir”.

David Feiguin, titular del Club Fellini e integrante del Paseo Pellegrini manifestó: “festejamos, aplaudimos, apoyamos y nos ponemos a disposición para respaldar esta excelente iniciativa con respecto al trabajo de los cuidacoches y que también se tome el trabajo infantil que está tomando en forma conjunta el Movimiento Solidario y la Municipalidad de Rosario”.  

Cuidacoches Sociales

La iniciativa del Movimiento Solidario Rosario es una prueba piloto y tiene como objetivo mejorar la convivencia en los espacios públicos y apunta a que los cuidacoches puedan lograr procesos de reinserción social y de integración de ellos y sus familias, a través del acompañamiento del Movimiento Solidario Rosario y del Estado municipal.

Movimiento Solidario Rosario

Es una organización no gubernamental que funciona desde 2009 y está formada por voluntarios, adultos, jóvenes, profesionales, estudiantes y trabajadores que se unen por causas solidarias y tienen como objetivo promover la inclusión social en diferentes sectores. A través de un abordaje integral llevan adelante actividades de asistencia, contención, capacitación y educación. Entre las actividades más reconocidas de la institución se destacan las recorridas nocturnas en conjunto con el Centro de ex Soldados Combatientes de Malvinas y diferentes dispositivos de asistencia para personas en situación de calle de la Municipalidad de Rosario.