29 de marzo

Temas del día

Economía Solidaria

El especialista Yves Cabannes brindará una charla en el marco del Mes de la Agricultura Urbana

El director del Programa de Gestión Urbana para América y el Caribe de la ONU despliega una intensa actividad, que involucra además reuniones con equipos técnicos y visitas a espacios productivos.

En el marco del Mes de la Agricultura Urbana, el viernes 19 de septiembre, a las 17.30, tendrá lugar la conferencia La agricultura urbana siembra futuro: ideas para  planificarla, a cargo del director del Programa de Gestión Urbana para América Latina y el Caribe de la ONU, Yves Cabannes, quien arribó a Rosario para desarrollar una intensa agenda de encuentros de trabajo con autoridades locales.

El escenario del encuentro será el salón de actos de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingenieria y Agrimensura, ubicada en avenida Pellegrini 250.

La actividad contará con la presencia de autoridades del INTA y de la intendenta Mónica Fein, quien hará entrega de reconocimientos a huerteras y huerteros, ONG, personalidades, instituciones y empresas comprometidas con la temática y el desarrollo de la agricultura urbana, señalaron desde la subsecretaría de Economía Solidaria.

Intensa agenda

El especialista Yves Cabannes protagonizó el jueves 18 por la mañana una reunión con el equipo municipal de Presupuesto Participativo y luego concretó visitas técnicas. El experto desarrolla desde el martes pasado una intensa actividad en Rosario, entre actos académicos, contactos, entrevistas y visitas a distintos espacios relacionados con la temática urbana.

Asimismo, en su primer día en la ciudad, fue recibido por el secretario General de la Municipalidad, Jorge Elder, y el director de Relaciones Internacionales Sergio Barrios, en tanto el miércoles 17, tras reunirse con la secretaria de Economía Solidaria Susana Bartolomé y los integrantes del equipo de Agricultura Urbana, realizó visitas técnicas a espacios productivos.

Experto de vasta trayectoria

El conferencista Yves Cabannes, actualmente director del Programa de Gestión Urbana para América Latina y el Caribe de la ONU, es un activo y permanente estudioso y posee un amplísimo currículum en la materia. Es profesor y a la vez presidente de la unidad de planificación del desarrollo (Universidad College de Londres). Doctorado en la Universidad de la Sorbona, es planificador urbano y activista especializado en el área urbana y gobierno municipal. Realizó cursos de posgrado en universidades europeas y latinoamericanas y fue profesor de planificación urbana en Harvard.

Cabannes tiene una gran experiencia en la coordinación de programas de investigación en gobernanza urbana y municipal, incluyendo la planificación participativa de presupuestos y prácticas innovadoras de reducción de la pobreza. También es un activo innovador en lo que se refiere a prácticas de inclusión social, revitalización de los centros urbanos, con base en la comunidad microfinanzas, la agricultura urbana, vivienda de interés social y tecnologías apropiadas para desarrollo local.

Se recuerda que de 1997 a 2003 Cabannes fue coordinador regional en Gestión de ONU Hábitat /PNUD Urbano Programa para América Latina y el Caribe. También fue asesor del Centro Internacional de Gestión Urbana en Ecuador y del municipio de Porto Alegre, Brasil (Red Internacional de Presupuesto Participativo y Finanzas Municipal). Actualmente participa en el Grupo Asesor de las Naciones Unidas sobre desalojos forzosos.

El Mes de la Agricultura Urbana

Se recuerda que la propuesta municipal de agricultura urbana, que año a año dedica un cronograma de actividades especiales para la difusión de esta práctica productiva a escala de microemprendimientos ya extendida y consolidada en la ciudad, llega por primera vez con programación mensual, en reemplazo de la tradicional Semana de la Agricultura Urbana de ediciones anteriores.

En la abultada agenda organizativa se incluyen capacitaciones denominadas La huerta en casa, a ponerse en práctica en cada uno de los distritos para todos los interesados en desarrollar huertas en sus hogares.

Las distintas actividades del Mes de la Agricultura Urbana fueron organizadas por la Subsecretaría de Economía Solidaria a través del Programa de Agricultura Urbana municipal, la Red de Huerteros y Huerteras de Rosario, la Facultad de Ciencias Agrarias (UNR), el Ministerio de la Producción de la provincia de Santa Fe y el Inta-Pro Huerta del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.