28 de marzo

Salud

Por el Día de la Salud Mental se realiza una jornada en el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa

Este martes, la Municipalidad de Rosario junto con el gobierno de Santa Fe pusieron en marcha dispositivos y charlas para sensibilizar sobre la temática.

Durante toda la jornada de hoy, en el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa, se mostrarán diferentes dispositivos y se realizarán charlas y presentaciones especiales por la conmemoración del Día de la Salud Mental.

La actividad es organizada por la Dirección de Salud Mental de la Municipalidad de Rosario y por la Dirección Provincial de la Salud Mental con el objetivo de visibilizar, difundir, y reflexionar sobre las prácticas en vinculadas a los dispositivos sustitutivos dispuestos por la Ley Nacional de Salud Mental Nº 26.657.

El Secretario de Salud Pública, Leonardo Caruana y la directora de Salud Mental, Paola Cocconi, recorrieron en la mañana de este martes 10, los distintos dispositivos. En la ocasión, Cocconi, indicó que “hoy estamos conmemorando este día tan especial para convocar a todos los dispositivos a las propuestas sustitutivas para que se encuentren, para que la sociedad los vea de otra manera y para nosotros es una forma de trabajar la inclusión, una integración de las personas con padecimientos objetivos, de otra manera para la sociedad en general”.

“Nosotros como dirección transversal contamos con equipos en centros de salud, hospitales, como el que funciona en el Roque Sáenz Peña un espacio creativo entre el arte y la salud El Puente como dispositivo sustitutivo a las lógicas manicomiales, como la Ley nacional lo requiere”, precisó Cocconi.  

La funcionaria también destacó algunos proyectos como el trabajo que realizan en el Centro de Salud Maiztegui, Huerta con arte, un espacio de huerta vinculado a la producción artística; Arte 20, en el Centro de Salud 20 de Junio, con un espacio musical y de composición de cancione; ¿Y esto qué onda?, en el Centro de Salud Toba; entre algunos de los 21 lugares donde se aborda interdisciplinariamente la problemática.

A su paso, las autoridades recorrieron el lugar del Hospital de Día-Servicio de Oncología del CEMAR; donde acompañan a pacientes durante sus tratamientos de quimioterapia, con intervenciones expresivas lúdicas y de producción creativa, donde poetas comparten el arte de narrar e invitan a la lectura. También pasaron por el Laboratorio Cultural del Hospital Carrasco donde confluyen diversos proyectos y talleres.

 Además, los equipos provinciales mostraron los trabajos que realizan el centro de producción e intercambio Pomelo en el Patio, el grupo Tocadiscos, el centro cultural Gomecito y el centro de día Alas, entre otros.

La jornada continúa con charlas y actividades complementarias hasta el viernes. La programación completa puede consultarse en este enlace: http://bit.ly/2kFx6sI.

Día Mundial de la Salud Mental

En 1995 la Federación Mundial para la Salud Mental y la Organización Mundial de la Salud instituyeron este día con el propósito de contribuir a la toma de conciencia acerca de los problemas de salud mental y erradicar los mitos y estigmas en torno a esta temática.

Es por esto que desde la Secretaría de Salud Pública municipal se renueva el compromiso cotidiano de desencadenar procesos de atención, enmarcados en los principios rectores de la ley Provincial de Salud Mental (N° 10.772) y la ley Nacional de Salud Mental (Nº 26.647), encontrando los fundamentos en el paradigma de derechos humanos en materia de Salud Mental, en el modelo de atención centrada en la integración, el trabajo comunitario y en la fuerte idea de concebir a las personas con padecimientos subjetivos como sujetos de derecho.

Centro Cultural Roberto Fontanarrosa

SAN MARTIN GRAL. JOSE 1080
Martes a sábado de 09:00 a 12:00 Martes a sábado de 15:00 a 19:00

https://www.facebook.com/CentroCulturalRobertoFontanarrosa/ \ https://twitter.com/CCRF_MR \ https://www.instagram.com/ccrfrosario/ \ http://www.ccrf.gob.ar/ \ 4802401 \ info-ccrf@rosario.gov.ar