19 de abril

Empleo

Jóvenes

Se entregaron certificados a 64 jóvenes capacitados en el Nueva Oportunidad

La iniciativa se inscribe en el marco de un convenio con la Fundación UOCRA y la Cámara Argentina de la Construcción. Busca promover la salida laboral y la inserción social de sectores vulnerables

Esta mañana, en la sede de la obra social de la UOCRA, la intendenta Mónica Fein concretó la entrega de certificados a 64 jóvenes que se capacitaron en el marco del programa Nueva Oportunidad. Se les otorgó además la libreta IERIC (Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción), que los habilita a trabajar en el sector de la construcción.

“Estamos muy orgullosos de haber coordinado esta acción entre la Provincia, el municipio y el gremio de la UOCRA. Quiero felicitar a los chicos y chicas que hicieron un gran esfuerzo para poder adquirir este certificado. Tenemos confianza en seguir acompañándolos para que se inserten en el mundo laboral”, expresó la intendenta durante la entrega de diplomas.

A partir de un convenio firmado en 2015 entre la Municipalidad de Rosario, la Fundación UOCRA (institución capacitadora) y la seccional UOCRA Rosario, decenas de jóvenes pudieron realizar distintos cursos de oficio referidos a la construcción. Por su parte, la Cámara de la Construcción también participa del acuerdo, articulando los medios para mejorar las posibilidades de inserción efectiva de estos jóvenes.

Los seis cursos se ejecutaron en distintos centros barriales de Rosario (Las Flores Sur, Las Flores Este, Cristalería, Barrio Toba, Centro de Salud Che Guevara y Centro de Convivencia Barrial 23 de Febrero) y se centraron en especialidades como albañilería, instalaciones eléctricas domiciliarias y colocación de revestimientos cerámicos.

Agustín, que recibió su certificado por haber finalizado el curso de revestimiento con cerámicos en el CCB de barrio Las Flores, aseguró: “Es un momento muy emocionante. Tener esto te ayuda para conseguir trabajo, que es lo que esperamos todos. La experiencia estuvo muy buena y el profesor Pedro nos enseñó muy bien todo”.

Magalí Franco, realizó la capacitación en albañilería en el CCB 23 de Febrero. “En el curso no había muchas chicas y muchos me decían que no lo iba a poder hacer, que no iba a conseguir trabajo de esto. Está bueno romper con el estigma de que sea solamente para hombres”, aseguró la joven, orgullosa de su logro.

Por su parte, Alexis Benítes, otro egresado de ese Centro de Convivencia, afirmó: “La verdad que estuvo muy bueno. Es un oficio que para mí es un muy importante. Gracias a este curso pude poner cerámicos en el patio de mi casa sin pagar una mano de obra que está muy cara. Estoy muy contento porque tengo un saber nuevo”. Además, rescató la experiencia colectiva: “Estamos re contentos con mis compañeros. En ese tiempo en estuvimos todos trabajando en equipo, con la buena onda del profe que se portó muy bien con nosotros”

Las capacitaciones se llevaron a cabo entre el año 2015 y 2016, y participaron más de 100 chicos y chicas. Estas instancias de formación fueron desarrolladas por el municipio de forma articulada con la Dirección de Empleo de la Secretaría de Producción, y tuvieron por objetivo promover la salida laboral y la inserción social de sectores vulnerables previamente entrenados en el rubro.

La tarjeta inteligente IERIC "Soy constructor", que los jóvenes recibieron junto con sus certificados, es una credencial que reemplaza a la libreta de fondo de desempleo y es una credencial de registración laboral para el obrero de la construcción.