29 de marzo

Temas del día

Obras

Distrito Sur: comenzaron las obras para la apertura de calle Biedma

La intendenta visitó los trabajos que se realizan en barrio Matheu, reclamados durante años por vecinos de la zona.

Con estas obras, iniciadas recientemente para la apertura de calle Biedma entre Sarmiento y avenida San Martín, comenzó una intervención de alto impacto urbano en barrio Matheu, en una operación clave para el ordenamiento de ese sector del distrito Sur. 

Durante la recorrida que realizó esta mañana, la titular del Palacio de los Leones –acompañada del titular del Servicio Público de la Vivienda y el Hábitat, Raúl Álvarez y otros funcionarios municipales– conversó con vecinos y comerciantes, y entre otras cosas, mencionó que una vez finalizada la obra se colocará un semáforo con giro con la finalidad de dar paso a la continuación de Biedma hacia el este.

"Calle Biedma es de esas historias de treinta años, en las que una calle queda cerrada por unos metros. Poder abrirla y conectar San Martín con Sarmiento a través de Biedma era un anhelo de muchísimos vecinos. Estuvimos donde se están tirando abajo las viviendas, que se puede concretar luego de hacer un mecanismo de expropiación, para poder conectar a muchísimos vecinos de ese barrio que, junto con toda la remodelación de San Martín, van a poder integrarse", dijo Fein.

"Abrir calles es abrir oportunidades y colabora a disminuir la violencia. Hay que seguir en ese camino para mejorar la ciudad", agregó.

Por su parte, el secretario General Pablo Javkin, quien visitó la zona en el día de ayer, sostuvo: "Dijimos que en cada rincón de la ciudad vamos a hacer obras que tengan que ver con hacer lugares más seguros, y éste es uno de los ejemplos más claros de ello. Esta apertura, que conectará Biedma con avenida San Martín, responde además a una vieja deuda del Presupuesto Participativo que no se podía cumplir, no por una cuestión de presupuesto, si no por una cuestión judicial, y en poco tiempo la tendremos saldada".

El reclamo de los vecinos, que llevan años luchando detrás de esta iniciativa, llegó al Concejo Municipal en 1993 donde se consiguió la aprobación de la Ordenanza Nº 5850 que llamaba a concretar la apertura. La demora en la concreción de la liberación de la traza se dio por una controversia jurídica sobre la propiedad de los inmuebles afectados que requirió largas gestiones del municipio ante la Justicia.

Es importante destacar que esta apertura se integra y complementa a la obra de remodelación de avenida San Martín que se viene llevando a cabo entre bulevar Seguí y calle Batlle y Ordoñez, resolviendo la conectividad urbana y la accesibilidad de los vecinos que habitan tanto sobre la propia calle Biedma como sobre calle Sarmiento y aportando decididamente a la seguridad y transitabilidad del barrio en su conjunto, dado que termina con la condición de callejón sin salida que ostentó este sector de calle Biedma durante muchos años.

Desde la Secretaría de Obras Públicas anticiparon que, una vez que se despeje el sector a intervenir, darán comienzo las obras de desagües pluviales y el pavimento definitivo de esta calle.

“Son 47 familias que serán directamente beneficiadas”, indicó por su parte un vecino. Otro de los residentes de la zona y uno de los impulsores de esta iniciativa, Agustín Alejando País, lleva cerca de 20 años viviendo en el barrio y esperando que se concrete la apertura. Participó de varias reuniones y da su testimonio: “Hacía falta esta obra; acá hay mucha gente mayor que para ir hasta San Martín tiene que dar una vuelta muy grande y estamos a un paso de la avenida. Esto era algo que esperábamos”.