28 de marzo

Temas del día

Ambiente

Servicios
Residuos

Se canjearon residuos reciclables por verduras en la zona noroeste

Continúa con éxito la experiencia que promueve la separación, el consumo saludable, la valoración de las huertas orgánicas y la solidaridad. Esta vez, la convocatoria fue en las Cuatro Plazas.

En el marco del Programa Separe que lleva adelante la Secretaría de Servicios Públicos y Medio Ambiente, se realizó otra exitosa convocatoria de la campaña municipal que propone a vecinos canjear residuos reciclables por una bolsa de verduras orgánicas, en esta ocasión en el distrito Noroeste. 

La iniciativa, que se realiza el tercer viernes de cada mes en distintos puntos de la ciudad, se llevó a cabo el 19 de septiembre en las inmediaciones de la esquina de las Cuatro Plazas, ubicada en Mendoza y avenida Provincias Unidas. Allí, a lo largo de la mañana se entregaron 300 bolsas de verdura orgánica producidas por emprendedores del programa municipal de Agricultura Urbana y se acopiaron unos 30 metros cúbicos de desechos destinados a dos emprendimientos sociales que trabajan en la clasificación y posterior venta de los materiales. 

“A través de esta actividad incorporamos una nueva modalidad para la recolección de reciclables y los vecinos que se acercaron se llevaron una bolsa de verduras orgánicas que garantizan una alimentación más saludable. El objetivo del canje es promover la separación de residuos en el hogar para cuidar el medio ambiente, porque apuntamos a reducir la cantidad de residuos enviados a disposición final a través de la prevención, minimización y valorización de los residuos”, señaló la subsecretaria de Medio Ambiente, Cecilia Mijich. 

Además de incentivar el consumo de alimentos orgánicos, el canje estimula a vecinas y vecinos a conocer cuáles son los materiales que pueden reciclarse y cómo deben disponerse; y permite una mayor valoración del trabajo que realizan las huertas comunitarias, a través del Programa de Agricultura Orgánica de la Subsecretaría de Economía Solidaria. Como las verduras se entregan en una bolsa de tela, la actividad también estimula la utilización de la bolsa de los mandados y desalienta el uso de bolsas plásticas.

Por otro lado, la funcionaria destacó el Programa Separe y a las tres modalidades de recolección diferenciada que se llevan adelante desde la Municipalidad, enmarcado en los procesos de planificación estratégica que se desarrollan desde hace más de 15 años: “Los rosarinos cuentan con el servicio puerta a puerta, con 350 islas de separación y más de 450 centros de recepción en múltiples instituciones, para poder acercar los materiales que luego llegan a emprendimientos sociales”.

Conjuntamente, la subsecretaria de Medio Ambiente explicó que los 30 metros cúbicos de residuos recolectados fueron enviados a los emprendimientos sociales. “Con esta campañas se logra mejorar el modelo de gestión de disposición final y se promueve la participación en hábitos de consumo sustentable, recuperación de residuos e higiene de la ciudad; también permite modificar hábitos, una mejor convivencia y construir lazos de solidaridad”, concluyó.

Acompañando a la subsecretaria de Medio Ambiente, estuvieron presentes en la actividad la directora general de Innovación y Calidad Ambiental, Daniela Mastrángelo, y la coordinadora del programa Separe, Cecilia De Michele.