23 de abril

Temas del día

Ambiente

Intendencia
Campañas

Rosario se sumó al evento mundial Parking Day

“Podemos movilizarnos mejor utilizando la movilidad pública, caminar más o usar bicicletas. Vamos a seguir promoviendo acciones de este tipo que hablen de la movilidad sustentable”, dijo Fein.

La intendenta Mónica Fein, junto a la titular del Ente de la Movilidad, Mónica Alvarado, y la secretaria de Obras Públicas, Susana Nader, estuvo en la mañana del viernes 19 de septiembre en calle Córdoba, entre España y Paraguay, donde representantes de organizaciones que trabajan por una ciudad sustentable ganaron espacios en la calle con distintas actividades para una ciudad más solidaria y con una movilidad sustentable, en el marco del Parking Day.

La actividad consistió en ocupar espacios de la calle evitando que los ocupara un automóvil, para que sea aprovechado por los peatones, para lo cual las organizaciones prepararon distintas actividades como juegos de metegol, sapo y rayuela, y entrega de plantines.

“Con estas actividades en las cuales ocupamos lugares que normalmente son utilizados por vehículos, nos lleva a pensar que podemos movilizarnos mejor utilizando más la movilidad pública, caminar más o utilizar bicicletas; y pensar que podemos vivir mejor sin la utilización del automóvil”, señaló Fein.

“Vamos a seguir promoviendo acciones de este tipo y que hablen de la movilidad sustentable. Con la avenida Rouillón hemos llegado a los 100 kilómetros de ciclovía en Rosario, lo que habla de una ciudad que sigue trabajando para hacer una ciudad más sustentable”, agregó la intendenta.

Por su parte, Mónica Alvarado indicó: “Estamos muy contentos por todas las organizaciones que nos acompañaron, los que en definitiva trabajamos en la movilidad en nuestra ciudad. Por eso invitamos a toda la gente que se acerca a pensar en cómo utilizamos el espacio público en nuestra ciudad. Debemos seguir trabajando en los cambios de hábitos”.

Parking Day

El Parking Day es un evento anual mundial en el que ciudadanos, artistas y activistas colaboran para transformar temporalmente estacionamientos medidos en lugares públicos para las personas. La misión del Parking Day es llamar la atención sobre la necesidad de un espacio abierto más urbano, de generar un debate crítico en torno a la forma de uso del espacio público y pensar cómo mejorar la calidad del hábitat humano urbano.

Este año, en el marco de la Semana de la Movilidad Sustentable, la Municipalidad de Rosario, junto a diversas organizaciones, planificaron intervenciones especiales en dos cuadras de calle Córdoba, entre España y Paraguay.

Hubo a la par otras singulares propuestas que promocionaron la reflexión sobre la conversión de espacios para autos como lugares para la generosidad, la expresión cultural, la socialización y el juego.

Los organizadores señalaron que aunque el proyecto es temporal, se intenta con esta jornada inspirar a participar, generar ámbitos de reflexión y promover políticas, iniciativas y mejores prácticas para  la construcción de una ciudad más sustentable, donde se coordinen aspectos centrales como lo económico, lo social y lo ambiental.

Obras en plaza Pringles

Previo a la recorrida por la zona, la intendenta supervisó las obras que viene llevando adelante la Empresa Provincial de la Energía (EPE) en un sector de plaza Pringles. En la oportunidad, estuvo acompañada por la secretaria de Servicios Públicos y Medio Ambiente, Clara García; y los ministros de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio; de Obras Públicas y Vivienda, Hugo Storero; y el secretario de Servicios Públicos de la provincia, Alejandro Boggiano.