19 de noviembre

Producción

Única en el país: el Área Tecnológica del ex Batallón 121 sigue creciendo con más empresas y espacios

Mónica Fein y Miguel Lifschitz entregaron diplomas a las firmas ya instaladas y a las que se radicarán en la segunda nave, cuyas obras están casi finalizadas. Emprendedores destacan el proyecto.

El Área Tecnológica de Rosario, que se erige en parte del predio conocido como ex Batallón 121, en Lamadrid 470, continúa con su crecimiento sumando infraestructura y empresas que deciden instalarse en este nuevo espacio denominado Zona i.

Este viernes 13 de octubre, la intendenta Mónica Fein y el gobernador Miguel Lifschitz entregaron reconocimientos a las firmas que ya están instaladas en el Primer Edificio Tecnológico y a aquellas que decidieron radicarse en el Segundo Edificio, y recorrieron las obras.

La Zona i - Área Tecnológica Nodo Rosario está instalada en el predio del ex Batallón 121 de Comunicaciones y es una iniciativa promovida por el Gobierno de la Provincia junto a la Municipalidad de Rosario y el Polo Tecnológico Rosario, que reúne a empresas tecnológicas, universidades y gobiernos. La obra está enmarcada en el proyecto de intervención urbana integral que se realiza en ese sector de la zona sur de la ciudad, y que contempla también la conformación de áreas de uso deportivo, edificios educativos, viviendas y un parque público.

En noviembre de 2015 se inauguró la primera nave donde ya trabajan diecisiete empresas. En diciembre de este año, en tanto, estará habilitada la segunda nave, donde se prevé que se sumen otras veinte. Este viernes fueron nueve las firmas reconocidas por municipio y provincia por comprometer su radicación en el Polo Tecnológico de Rosario. Se trata de Cibic Laboratorios SA, Accion Point SA, Web Experto SRL, Agrospray Arroowws Argentina SRL, Bosch Argentina SA, Delta SA, Gemplast Geminelli SA, Tecso Cooperativa de Trabajo Ltd y Sicom SRL.

Estas empresas podrán tomar posesión de sus flamantes oficinas durante el mes de noviembre para iniciar el proceso de diseño y adecuación de los espacios y comenzar a funcionar a inicios de 2018.

A futuro, se proyecta la construcción de una escuela técnica orientada a la tecnología, un espacio de coworking, otro de fabricación digital y otro para incubadoras de nuevas empresas de base tecnológica y biotecnológica.

Fein celebró el avance de la Zona i y afirmó que “los sueños son también política, una mirada estratégica a largo plazo y estar convencidos de que se puede construir juntos ese proceso y ponernos en marcha”. La intendenta destacó la articulación público-privada en el proyecto, lo que “permite construir confianza, mirar juntos el futuro y tener una mirada estratégica”. Asimismo, ratificó el compromiso del municipio “de seguir acompañando fuertemente” esta iniciativa y describió a los empresarios que asumieron el desafío como “actores fundamentales en la construcción de futuro”. “Con ustedes hemos aprendido a hacer y queremos hacer más”, dijo.

También destacó el proyecto integral de reconversión del ex Batallón 121 “para integrar este espacio antes cerrado a nuestro querido sur”. “Vamos construyendo ciudad, y cuando lo hacemos la gente se integra, sueña y aporta a construir una ciudad mejor”, agregó la mandataria.

A su turno, Lifschitz expresó que “las buenas ideas, cuando hay capacidad de gestión, convicción y se suman esfuerzos, se pueden convertir en buenas realidades”. “Tenemos un potencial de desarrollo”, afirmó el gobernador, para quien “Rosario es el corazón del desarrollo biotecnológico de la Argentina”.

Único en el país

Ignacio Sanseovich es el presidente de Tecso, una cooperativa de trabajo que desde hace más de 15 años se dedica al software y servicios informáticos, y tecnología en general. Desde hace unos 4 años viene apoyando el proyecto de Zona i. Ya tienen en la primera nave su área de innovación y ahora instalarán toda la organización a la nueva nave.

"Creemos que este lugar va a ser un nodo donde la tecnología y la innovación van a estar muy presentes", afirmó el empresario, para quien la Zona i "es un proyecto que tiene la particularidad de ser único en el país y nos parece muy bueno que se pueda promover la sinergia que se da entre las empresas y la articulación público-privada". Asimismo, destacó el trabajo conjunto con la Municipalidad y la Provincia. "Desde el primer momento se estuvo muy abierto al diálogo, proponer y aplicar ideas, es un ejemplo para construir cuestiones que se hacen realidad", cerró.

Batallón de Comunicaciones 121

LAMADRID GREGORIO ARAOZ D 500

Tel. 4631682/2021