28 de marzo

Discapacidad

Presupuesto Participativo
Distritos

Rosario más inclusiva: continúa la construcción de rampas para brindar mayor accesibilidad

Desde abril hasta la fecha ya fueron ejecutadas 72 nuevas rampas en diferentes sectores de los distritos Centro, Norte y Noroeste, 46 de ellas votadas por vecinas y vecinos en el PP 2014.

La Dirección Municipal de Inclusión para Personas con Discapacidad, dependiente de la Secretaría General, destacó el avance alcanzado en este año en materia de obras urbanas para la eliminación de barreras arquitectónicas en diferentes sectores de la ciudad. Así, desde abril hasta la fecha ya se ejecutaron 72 nuevas rampas en los distritos Centro, Norte y Noroeste, 46 de ellas votadas por Presupuesto Participativo 2014. Actualmente, se están construyendo otras 12 en sectores del Centro y el Norte, junto con una obra de senderos rampados en la zona del Village, en el Noroeste.

Las rampas del distrito Centro se encuentran distribuidas en diferentes intersecciones de las calles Rioja, Buenos Aires, Entre Ríos, Sarmiento y en el sector aledaño al Hospital Centenario. Asimismo, están previstas ejecuciones en el Planetario, en las intersecciones de Buenos Aires y San Juan, San Lorenzo y Vera Mújica.

En cuanto al Noroeste, también se construyeron rampas en la zona de avenida Provincias Unidas y Junín, mientras está en marcha una intervención que comprende la construcción de senderos rampados en inmediaciones del Complejo Village, en el sector comprendido por las calles Solís, Eva Perón, pasaje Cuba y Túpac Amaru.

En tanto, en el distrito Norte se inició a principios de septiembre la construcción de rampas de accesibilidad que fueron votadas por vecinos y vecinas en el Presupuesto Participativo 2014 por un monto de $ 805.000. La intervención está planificada en tres etapas, comenzando por bulevar Rondeau desde Baigorria hasta Superí, continuará desde Matheu hasta Ricardo Núñez, mientras la última fase abarca el tramo comprendido desde Núñez hasta el límite del municipio. Además de la construcción de rampas, el proyecto contempla trabajos de bacheo en veredas y ejecución de senderos en un total de 30 intersecciones.

Las nuevas rampas se suman a las obras concretadas en edificios y espacios públicos comprendidas en el Programa de Accesibilidad Urbana desarrollado desde hace una década por la Secretaría de Obras Públicas con el objetivo de eliminar todo aquello que represente barreras arquitectónicas y urbanísticas para las personas con movilidad reducidas.

En la actualidad, el casco histórico de la ciudad cuenta con 1.029 rampas, muchas de las cuales fueron pedidas por vecinas y vecinos a través del Presupuesto Participativo.

Accesibilidad e inclusión

La accesibilidad plena a espacios públicos y privados, escenarios de actividades colectivas e individuales, es una herramienta de inclusión e integración de personas con diferentes grados de discapacidades físicas.

Desde la Dirección Municipal de Inclusión para Personas con Discapacidad señalaron que, según informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), uno de los mayores obstáculos que una persona con discapacidad debe afrontar es la falta de accesibilidad en edificios, lugares públicos, sistemas de transporte e información. Tal situación es motivo habitual de desaliento para buscar trabajo o imposibilidad de acceder a la atención de la salud y a desarrollar un nivel de participación social acorde al esperado para todas las personas.

A partir de esta valoración, la Municipalidad de Rosario avanza en la elaboración de políticas y acciones que den respuesta a las necesidades de las personas con discapacidad y/o movilidad reducida, como la construcción de rampas, senderos, reparación y adaptación de veredas, colocación de juegos inclusivos en plazas y adaptación de unidades del transporte urbano de pasajeros, entre otras intervenciones para lograr una ciudad integrada, igualitaria y más inclusiva.