25 de abril

Discapacidad

Servicios

Avanza capacitación a taxistas y remiseros para el adecuado trato a discapacitados

Desde el año pasado, a los tradicionales cursos obligatorios para choferes se agregó el módulo Accesibilidad e inclusión, elaborado en coordinación con la ONG Cilsa.

En el marco del programa Derechos de las personas con discapacidad en el uso de los servicios públicos de taxis y remises, la Dirección de Inclusión de Personas con Discapacidad y la ONG por la Inclusión Cilsa (Centro de Integración Libre y Solidario de Argentina) elaboraron el módulo Accesibilidad e Inclusión que, desde el pasado año, se desarrolla en los cursos de taxistas y remiseros a fin de promover el trato adecuado a personas con discapacidad en el uso de estos medios de transporte.

Cabe recordar que todos los taxistas y remiseros de la ciudad, sean titulares de licencia, choferes, relevantes o aspirantes a obtener la licencia de taxi, deben hacer este curso de capacitación en el que se encuentra incluido el módulo mencionado.

Al día de hoy, ya hay 600 taxistas capacitados en esta materia: 100 en la experiencia piloto de octubre de 2013 y 500 en lo que va de este año. Durante el dictado del módulo, primero se lleva adelante un desarrollo conceptual sobre discapacidad, luego se abordan algunas cuestiones técnicas de la silla de ruedas y, por último, se trabaja sobre recomendaciones para el buen trato y atención a personas con diferentes tipos de discapacidad.

Derechos y obligaciones

Desde la Dirección Municipal de Inclusión para Personas con Discapacidad recordaron que los choferes de taxis y/o remises deben trasladar las sillas de ruedas de su pasajero, aun cuando el baúl del vehículo quedare semiabierto, debiendo garantizarse (en tal caso) que al momento de circular esté debidamente sujetado y no obstaculice la visión del conductor.

En cuanto a las personas con discapacidad visual, según la Ordenanza Nº 2649, el conductor de taxi o remís está obligado a atender señales que efectúan las personas ciegas formando un triángulo con su bastón y elevando el mismo.

Además, la Ordenanza 8280 establece el derecho de acceso y permanencia al transporte público de las personas con discapacidad visual –total o parcial- acompañadas de su perro, el que deberá estar debidamente adiestrado e identificado como acompañante.

Ante casos de discriminación, hacer la denuncia correspondiente al 0800 444 0909 (GUM) o por internet ingresando a www.rosario.gob.ar/sitio/reclamos