19 de abril

Cultura

Ambiente

La Expreso Big Band le pone música al Rosedal

A un mes de la primavera, el renovado espacio del parque de la Independencia, servirá de escenario para un concierto al aire libre.

Este viernes 20 desde las 18, la banda de jazz Expreso Big Band se presentará en el Rosedal del parque de la Independencia. En el nuevo espacio ya se pueden apreciar los llamativos colores y formas de las 37 especies de rosas que se plantaron este año y los 7 mil ejemplares que adornan el este espacio público ofrecen un espectáculo único para todos los rosarinos.

En la revitalización del Rosedal trabajó personal de la Secretaría de Ambiente y Espacio Público durante aproximadamente un mes. En ese tiempo se prepararon 80 canteros, comenzando por el sector central del Rosedal, para lo cual se utilizaron 800 metros cuadrados de compost (abono orgánico) y se agregaron 400 metros cuadrados de chips. Para el mantenimiento de los rosales se construyó un sistema de riego por goteo.

El entorno tuvo además mejoras en materia de iluminación. Se instalaron 126 luminarias led en la zona, permitiendo una mejor visibilidad en el espacio público para generar entornos más seguros. Esta tecnología supera a otras convencionales por su mayor eficiencia y vida útil, menor consumo, bajo costo de mantenimiento y un mayor poder lumínico.

La Expreso Big Band

Es una orquesta de jazz autogestionada integrada por diecisiete jóvenes músicos de la ciudad de Rosario y San Lorenzo, cuyo objeto es investigar la tradición del jazz e interpretar un vasto repertorio del estilo a través del swing, el be-bop, hard-bop y las nuevas vanguardias musicales.

Está compuesta de una sólida sección rítmica de piano, guitarra, batería y contrabajo, filas de trombones, trompetas y saxos, de entre las cuales se abren paso distintos solistas que aportan su impronta y subjetividad a las improvisaciones, que junto con el ensamble, son las características distintivas del estilo.