20 de abril

Cultura

Comparsas rosarinas resultaron ganadoras en el Encuentro Nacional de Batucadas y Baterías

Agrupaciones de la ciudad, acompañadas por el programa municipal Talleres de Carnaval, fueron distinguidas entre las más de 50 delegaciones que participaron de la décima edición del evento.

Un grupo de comparsas de la ciudad participaron este mes del Encuentro Nacional de Batucadas y Baterías 2017, que se realizó en Gualeguay, Entre Ríos. Más de 50 delegaciones de las provincias de Neuquén, Tucumán, Catamarca, Córdoba, Buenos Aires, Corrientes, Santa Fe y Entre Ríos fueron parte de la décima edición del evento.

En la ocasión, Rosario estuvo representada por seis agrupaciones que se alzaron con los premios más importantes, tanto dentro de los rubros de danza y vestuario como de los musicales, alcanzando un puntaje perfecto. Estos reconocimientos son muestra del talento y del arduo trabajo que realizan las comparsas locales durante todo el año, acompañadas por el programa municipal Talleres de Carnaval.

La prestigiosa batería local Rekebra obtuvo el premio al Mejor traje de Batería y Fantasía. En danza, Marly Rodríguez de la comparsa Los Herederos resultó la Mejor Pasista de Batería, y en segundo puesto quedó Yamile Montojo de la Batería La Explosiva, Comparsa Rosario Do Samba.

La Mejor pasista de Batucada fue Magalí Quiroga, de la Batucada Macacos Do Samba, perteneciente a la comparsa Percusión Oeste. Entre las baterías, la agrupación rosarina Arandú logró el segundo puesto por su originalidad, solidez, precisión y exquisitez musical.

Talleres de Carnaval

Durante los últimos años, el carnaval rosarino se ha convertido en una de las manifestaciones sociales más emblemáticas de nuestra ciudad. Es por ello que la Municipalidad de Rosario, a través de la Secretaría de Cultura y Educación, realiza un proceso de profesionalización de los Carnavales a través de capacitaciones en disciplinas afines.

Se brindan talleres gratuitos de danza, maquillaje, percusión, desfile, expresividad, confección de vestuarios, armado de carrozas y accesorios, para todos los integrantes de las comparsas. El programa tiene como objetivo proveer de herramientas para la planificación y organización a integrantes de murgas, comparsas y sus directores.

Actualmente, son 14 las comparsas que participan de los talleres y Carnavales rosarinos. Los resultados alcanzados por las delegaciones locales en este Encuentro Nacional confirman a Rosario como polo artístico y de referencia nacional en materia de carnaval.