28 de marzo

Cultura

La primavera fue recibida con múltiples propuestas culturales, deportivas y lúdicas

Hubo recitales de rock con las bandas ganadoras del concurso organizado por el Programa ceroveinticinco; radio abierta, juegos, artes urbanas, proyección de audiovisuales y muestra fotográfica.

La llegada de la primavera y el festejo del Día del Estudiante fueron celebradas en la ciudad de Rosario con múltiples actividades en distintos puntos de la ciudad, organizadas por el municipio y el Gobierno de la Provincia. Unos 120 mil jóvenes pasaron por la Franja Joven del Río, donde disfrutaron de las propuestas ofrecidas por la Secretaría de Cultura y Educación, la Subsecretaría de Recreación y Deportes y la Dirección de Juventudes de la Municipalidad de Rosario; y el Ministerio de Innovación y Cultura junto con el Gabinete Joven del Gobierno de Santa Fe.

En la tarde del domingo 21 de septiembre, miles de personas disfrutaron de recitales de rock con las bandas Retro, Amazing Ruckus Trip, Los Espantos, Lora Porro, Another Chance, Blizters, Cepillo, Sistole, Seimur y Los Del Fin –ganadoras del concurso organizado por el Programa ceroveinticinco y el Galpón 11– y los grupos invitados Los Vándalos, Científicos del Palo, Carmina Burana y El mató a un policía motorizado.

La convocatoria, a la que se sumaron también niños, adultos y adultos mayores, fue en la franja joven del río, tradicional escenario en el que, desde hace años, convergen las distintas expresiones culturales, recreativas y deportivas programadas para la ocasión.

En los escenarios centrales se sucedieron las bandas ganadoras del Concurso de Bandas Pre Primavera organizado por el Programa ceroveinticinco y el Galpón 11 –Retro, Amazing Ruckus Trip, Los Espantos, Lora Porro, Another Chance, Blizters, Cepillo, Sistole, Seimur y Los Del Fin– y los grupos invitados Los Vándalos, Científicos del Palo, Carmina Burana y El mató a un policía motorizado, señalaron desde la Secretaría de Cultura y Educación municipal.

En el Centro de la Juventud hubo una radio abierta, escenario de ritmos, juegos, una zona de picnic y espacios destinados a la propuesta audiovisual “Me traje un corto”, estampado de remeras, maquillaje con esténcil y sellos, impresiones en equipos de mate, poesía en stickers y fotos grupales; mientras que la Dirección General de Recreación y Deportes municipal dispuso, para los amantes de los deportes y los juegos, canchas de voley, tenis fútbol, ping pong, metegoles y ajedrez.

Además, emprendedores de Economía Solidaria ofrecieron alimentos, bebidas saludables y clases de cocina, y en el Centro de Expresiones Contemporáneas (CEC) hubo proyección de audiovisuales de artistas locales y nacionales del Festival de Videoclips de Pop y Rock Rosario Clips 014, y la muestra fotográfica Flores y clavijas de Guillermo Turin.

En tanto, de la mano de Sport 78, bikers, skaters y rollers demostraron sus destrezas en el Galpón 11, área que fue compartida por los seguidores del Hip Hop y los graffitis, en tanto la Escuela de Artes Urbanas ofreció una vasta programación de acrobacias aéreas en tela, combinadas, en trapecio, en piso y en ramka, la que fue amenizada por la banda musical y el grupo de producción de la institución.

Como ya es habitual, FM Vida acompañó con la transmisión en vivo de todo el festejo y con un escenario donde actuaron Cerebro Mágico, Amapola, Patagonia Revelde, Xpiral, Chicosvaca, El Villano y El Super Hobby, y los finalistas del concurso La Vida + Vos 2014, Romulito, Laura Sky y Franco Gennaro con Bruno Bissón, además de djs y animación.

Por su parte, en el marco de la semana de la Movilidad Sustentable, el Ente de la Movilidad presentó La ciudad que queremos la hacemos en bici, una propuesta lúdica para promover el uso de la bicicleta como medio de transporte; el Plan Municipal de Prevención de Tabaquismo participó con un dispositivo lúdico y comunicacional destinado a los jóvenes, y el Promusida lo hizo con una campaña de difusión y prevención de la Hepatitis B.

También fueron de la partida el Programa Convivir Rosario y el Gabinete Joven de la Provincia de Santa Fe, que sumaron una isla tecnológica para no sólo navegar gratis con los dispositivos wifi públicos sino también configurar las redes sociales para un uso seguro y responsable de las nuevas tecnologías, y el Banco Municipal de Rosario con una cabina de fotos instantáneas para capturar momentos entre amigos.

El multitudinario encuentro, que se extendió durante toda la tarde, también fue transmitido en vivo por la radio on line local Planeta Cabezón.