20 de abril

Obras

Plan Abre

Distrito Norte: avanza el programa de mejoras en el Fonavi Parque Field II

La intendenta recorrió el complejo de viviendas donde ya se concretaron tareas de reparación de escaleras e hidrolavado y pintura de fachadas que alcanzaron a 1.340 viviendas.

La intendenta Mónica Fein y el secretario de Estado del Hábitat provincial Gustavo Leone recorrieron el lunes 22 de septiembre las obras que se realizan en el complejo Parque Field II como parte de la iniciativa de mejoramiento integral de barrios Fonavi que llevan adelante municipio y provincia en el marco del Plan Abre. Allí las mejoras ya alcanzaron a 1.340 viviendas.

Los trabajos incluyen reparación de escaleras, hidrolavado y pintura de fachadas y las obras ya superan el 95% de ejecución, estando a cargo de cooperativas de trabajadores. Además, se pintaron las fachadas de las escuelas Primaria Nº 1254 Tomás Espora (Superí 2439) y Técnica Nº 348 Luis Pasteur (Superí 2450), y del Centro de Salud Independencia y la Vecinal del mismo nombre.

“Se está terminando de pintar las 98 torres que hay en este complejo. Y estamos ahora haciendo algunas intervenciones de desagües cloacales, que van a permitir mejorar la calidad de vida; pasamos por las escuelas, primaria y secundaria, y vimos un gran compromiso de las docentes y directivos que acompañan para fortalecer la convivencia en este barrio” expresó Fein, y recordó que estas intervenciones integrales en los Fonavi “consolidan la calidad de vida y las condiciones para la convivencia”.

La titular del Ejecutivo local también resaltó que se continúa trabajando para que cada edificio tenga su consorcio “a fin de que puedan discutir qué hacen con el espacio público, cuál es el objetivo que se proponen en cada edificio”. “En esto estamos trabajando municipio y provincia en el marco del Plan Abre, para fortalecer los vínculos de la sociedad y mejorar la calidad de vida”, expresó la intendenta.

Desde el Centro Municipal Distrito Norte también se pone especial énfasis en la formación de consorcios como elemento de suma importancia para lograr la titularización de viviendas, y recordaron que continúan las reuniones en el minimunicipio Villa Hortensia, ubicado en Warnes 1917, para asesorar a vecinos del barrio sobre el tema.

Vecinos se suman a mejorar su barrio

Trinidad Cejas estaba en plena tarea de repintado de las rejas de ingreso a la torre donde habita porque “no vamos a dejar estas rejas verdes si las puertas son blancas”, aclaró, y agregó que “el barrio cambió demasiado”, al referirse a esta intervención.

Víctor, otro vecino, señaló por su parte que un problema que tienen son los lugares para estacionar: “Acá se estaciona en cualquier lado, hay vecinos que alambraron algunos sectores para preservar y cuidar los espacios verdes”, refiere.

“Pero es la gente, pero es la gente...”, se queja otra vecina de lo descuidado de algunos espacios, “pero va a cambiar, va a cambiar”, aporta Vicente.

Sara mencionó que “el problema de los desagües cloacales era un viejo reclamo reiterado a Aguas y ahora comienza a solucionarse con la colocación de desagües nuevos”. “Que las cloacas se tapen es porque hay vecinos que tiran basura”, terció otro vecino.

El compromiso de la comunidad educativa

La directora de la Escuela Primaria Nº 1254 Tomás Espora, Raquel Davi, afirmó en tanto que “lo que es cloacas a nosotros nos va a beneficiar mucho, con 450 alumnos los pozos se nos tapan constantemente”; la docente se refirió también al trabajo de pintura integral en el frente del establecimiento: “Quedó precioso y están siempre los chicos de la Municipalidad colaborando con nosotros. Yo digo que la Municipalidad nos ayuda mucho y nos acompaña con el cuidado del barrio”.

La titular de la escuela contó que es la cuarta vez que la intendenta visita el barrio, “y eso es muy importante porque nos identifica, sabe quiénes somos, nos consulta, pide opiniones que desde nuestro humilde lugar, como personas que llevamos adelante esta escuela, podemos aportarle”.

“Había tres árboles, dos eran muy grandes y las raíces estaban rompiendo todo, entre otras cosas un caño de desagüe, y produjo problemas con la electricidad”, contó Nicolás Castillo sobre otra de las problemáticas abordadas, frente al trabajo de extracción que realizaban operarios del Área de Servicios Urbanos de un ejemplar conflictivo.

Los consorcios

Éride Paggi, quien vive en este Fonavi desde 1981, consignó que la gran deuda es la constitución de consorcios: “Había un grupo que quería hacerlo, pero en definitiva un consorcio bien constituido todavía no tenemos”.

“Es un cambio generacional”, refirió Nicolás y sumó que “los que vivimos hace pocos años no nos animamos a constituirlo y la gente que hace años está acá ya no tiene muchas ganas”.

Plan integral con los vecinos como protagonistas

El programa Esfuerzo Compartido para el Mejoramiento Barrial es un plan de acciones para revitalizar los complejos habitacionales Fonavi de Rosario, lanzado en mayo del 2013 por la Municipalidad y el Gobierno de la Provincia de Santa Fe. Además de diversas áreas de ambos Estados, también participan de la iniciativa empresas de servicios, entre ellas Aguas Santafesinas SA y la Empresa Provincial de la Energía.

Enmarcada en el Plan Abre, la propuesta proporciona un conjunto de herramientas que facilitan las gestiones entre Provincia, municipio y residentes de estos complejos habitacionales con miras a fomentar la participación y compromiso en el cuidado de los espacios públicos y a mejorar las condiciones de convivencia.

Las obras pautadas avanzan a partir de la formalización de convenios en los que se establecen los alcances de cada intervención, las modalidades que adoptarán las mismas, la distribución de cargas entre las partes y la forma de participación de los vecinos residentes. Entre las intervenciones que se plantean se encuentran: la recuperación de plazas y playones, refacción de aceras y veredas, eliminación de barreras urbanas (cocheras ilegales), limpieza de áreas comunes, reparaciones particulares y pintura de fachadas.