16 de April

Gobierno

El municipio anunció la caducidad de la concesión de bares en Rambla Catalunya

La medida se tomó tras confirmarse que estaban conectados ilegalmente al servicio eléctrico. Los locales quedarán bajo la órbita de la EEM Costanera Rosario, que convocará a nueva licitación.

El secretario de Gobierno de la Municipalidad de Rosario, Gustavo Leone, anunció que el Ejecutivo dará de baja la concesión de la explotación comercial de los 5 bares localizados en la Rambla Catalunya, tras los resultados de los peritajes realizados por la Dirección de Alumbrado Público del municipio, que confirmaron la conexión ilegal de los mismos a la red de energía eléctrica.

Semanas atrás, técnicos de la Empresa Provincial de la Energía (EPE) detectaron un consumo excesivo de electricidad en un gabinete de alumbrado público localizado en la zona, incluso en horarios en los que las luminarias públicas no están en funcionamiento. Tras la notificación, el caso fue derivado al área municipal a cargo del alumbrado, que confirmó, a través del peritaje correspondiente, una conexión clandestina por parte de los locales gastronómicos situados en ese sector de la costanera norte de la ciudad.  

De esta manera, el Ejecutivo rescindirá el contrato de concesión y, transitoriamente, se hará cargo de los locales la Empresa del Estado Municipal (EEM) Costanera Rosario, que deberá convocar a una relicitación.

En conferencia de prensa, Leone, acompañado por el gerente general de la EEM Costanera Rosario, Lucas de la Torre, anunció que “el resultado es que existe un cable que llega a la puerta del bar Natural Mystic. Y posteriormente, a partir de una inspección que se pudo realizar dentro del local, se encuentra un tablero, con una llave de paso que habilitaba la posibilidad de tomar energía tanto de generadores (propios) que están disponibles en cada uno de los locales, como del ingreso del alumbrado público”.  

"Según lo que nosotros tenemos registrado a partir del peritaje, en algunos momentos funcionaban los generadores y en otros momentos tomaban energía de la línea”, detalló el funcionario municipal y remarcó que “estos informes se aportan a Fiscalía para que siga la investigación que corresponde, y desde el punto de vista administrativo, se está revocando la concesión”.

“La concesión queda caduca, vamos a avanzar con la figura formal que corresponde, que es un decreto que da de baja las habilitaciones, y otorga a la empresa del Estado que está llevando adelante la administración de La Florida la potestad para poder llevar adelante la administración de todo el predio y poder llamar a licitación para los bares que hoy están funcionando”, especificó Leone.   

Respecto al futuro inmediato de los locales comerciales, Leone sostuvo que “hay que encontrar una transición entre la situación actual y el inicio de una nueva concesión. Eso puede llevar alrededor de entre 30 y 45 días, que es el plazo que se va a tomar Costanera Rosario para llevar adelante los procesos licitatorios”, y agregó: “Es fundamental tener en cuenta que hay empleados vinculados a la empresa que hoy está brindando el servicio y queremos garantizar también que la cuestión no genere impacto sobre los trabajadores”.

Por otro lado, Leone mencionó que "no sólo la penalidad tiene que ver con la caducidad de la concesión, sino con sanciones para el recupero de todos los costos que ha tenido que erogar la Municipalidad producto del consumo de energía".

La concesión, que se había iniciado en el año 2010 y vencía en 2025, estaba a cargo de la Unión Transitoria de Empresas (UTE) conformada por Naturaleza Urbana SRL-Grupo Sol Eventos y Catering, que gerenciaba los bares Mordisco, Sr. Arenero, Caracolas, Primavera (Cartuja) y Natural Mystic.