19 de abril

Plan Abre

Distritos

La mesa barrial de Nuevo Alberdi Oeste evaluó los avances en acciones urbanas y sociales

El nuevo encuentro entre referentes vecinales y funcionarios provinciales y municipales se concretó el lunes en el Centro de Convivencia ubicado en calle Luzarriaga al 2900 del distrito Norte.

El Centro Municipal Distrito Norte Villa Hortensia informó que el lunes 22 de septiembre funcionarios municipales y provinciales participaron de un nuevo encuentro de la mesa barrial del barrio Nuevo Alberdi Oeste, que tuvo lugar en el Centro de Convivencia Barrial ubicado en Luzarriaga al 2900.

Durante la reunión se evaluaron las acciones urbanas y sociales que se están desarrollando en el barrio, en el marco del Plan Abre, y los participantes acordaron continuar trabajando en forma articulada entre los diferentes equipos estatales y los vecinos.

La directora del CMD Norte, Carina Ortega, junto a su equipo distrital, referentes de los ministerios de Educación y Desarrollo Social, Secretaría de Seguridad Comunitaria, representantes del mismo Centro de Convivencia Barrial y del Centro de Salud Salvador Mazza, coordinaron acciones y repasaron algunas trabajos ya en ejecución como la contenerización.

Asimismo, se hicieron presentes los responsables de la obra hidráulica que comenzó este semana en el sector comprendido por J.J. Pérez, Canal Ibarlucea, Baigorria, las vías y Bouchard, quienes contaron a vecinos del barrio presentes que se trata de una gran obra de desagüe pluvial que permitirá el saneamiento del sector, además de que el tiempo estimado de la obra será de un año.

También participó de la reunión personal del Instituto de la Mujer para anunciar que la semana entrante comenzarán los talleres con vecinas del barrio y de la zona, destinados a la prevención de la violencia de género y los derechos de la mujer.

Cabe recordar que en el barrio Nuevo Alberdi Oeste ya se realizaron 1.600 trámites de DNI, en el marco de los operativos especiales de documentación para la promoción del derecho a la identidad y la construcción de ciudadanía.

Además, se están llevando a cabo diferentes cursos de capacitación en oficios como el de panificación y pastelería en el Centro de Capacitación y Producción Casiano Casas de Blas Parera y Machaín, del que participan mujeres jóvenes del barrio a través del programa Nueva Oportunidad. Se trata de una herramienta de política pública activa de empleo e inclusión social para chicos y chicas entre 16 y 30 años.

Entre las acciones de integración barrial, se recuerda que recientemente se realizó una jornada de educación vial para escuelas de la zona en el cruce de la ruta 34 y Grandoli, de la que participaron cerca de 150 niños de entre 5º y 7º grados.

En cuanto a infraestructura y hábitat, continúa la contenerización en el sector comprendido por Ciudadela, J.J. Pérez, Grandoli y Bouchard. Además se mantienen vigentes los talleres culturales de murales para niños y jóvenes, títeres y radio. Más de 1.000 niñas, niños, jóvenes y adultos celebraron el día de la niñez y la convivencia en el barrio gracias al esfuerzo conjunto de organizaciones sociales.

Las mesas barriales son espacios colectivos que constituyen un eslabón destacado en la cadena de la planificación urbana, teniendo en cuenta que representan los ámbitos de articulación de mayor proximidad con el territorio, en la búsqueda de respuestas a los problemas que impactan directamente al vecino.

Estos espacios representan una herramienta más del proceso de descentralización, logrando una mayor transversalidad a la hora de tomar decisiones sobre las políticas que impactan directamente en un área determinada. Así, ya no es la secretaría o el director del distrito con su equipo quien planifica y ejecuta una política publica para un barrio, sino que es en la instancia de la mesa barrial donde los funcionarios se sientan con los vecinos a discutir una intervención y a ponerse de acuerdo a la hora de coordinar una acción. Esto imprime una nueva dinámica donde la planificación, la solución de los problemas y en definitiva la garantía de derechos no se da desde el Estado hacia abajo sino que se construye a partir de la interacción entre el Estado y los vecinos.