19 de abril

Planeamiento

Se conocieron los ganadores del Concurso para construir un complejo educativo en el Parque de la Independencia

El proyecto incluye la realización del nuevo edificio para el ISEF Nº 11 y la construcción de una pileta olímpica en terrenos contiguos al Hipódromo.

Un equipo de arquitectos de la Universidad Nacional de Córdoba y de la Universidad Católica de Córdoba ganó el Concurso Nacional de Anteproyecto del Complejo Educativo, Deportivo y Recreativo Parque de la Independencia de Rosario, que incluirá la realización del nuevo edificio para el Instituto Superior de Educación Física Nº 11 Abanderado Mariano Grandoli y la construcción de una pileta olímpica en terrenos contiguos al Hipódromo.

Este concurso, implementado de manera conjunta entre la Municipalidad de Rosario, el Gobierno de la Provincia de Santa Fe y el Ente de Coordinación Metropolitana (ECOM), se da en el marco del plan de revitalización del Parque de la Independencia y también establece la construcción de un túnel que permita el acceso al óvalo central del Hipódromo y un área de usos comunes. La superficie total del complejo, que se localizará entre avenida Ovidio Lagos y avenida D. Infante, alcanza los 11.210 metros cuadrados.

La entrega de certificados y remuneración económica estuvo a cargo de la ministra de Educación, Claudia Balagué; la presidente del ECOM, Mirta Levín; el secretario de Planeamiento de la Municipalidad de Rosario, Pablo Ábalos y la presidenta del Colegio de Arquitectos Distrito 2 Rosario, Irene Pereyra, entre otras autoridades.

La titular de la cartera educativa santafesina, Claudia Balagué, hizo hincapié en la política educativa para el nivel superior: “Es una decisión del gobernador Miguel Lifschitz valorizar e invertir en este nivel que al no ser obligatorio siempre ha funcionado en otros espacios. Tenemos la definición de construir edificios propios para las tecnicaturas y profesorados en todo el territorio santafesino, como el Instituto N° 12 que inauguramos hace poco en Santa Fe Capital”, afirmó.

Sobre el futuro edificio del ISEF N° 11, la ministra de Educación recordó que previo a la definición de la localización se hicieron varias reuniones: “Hace mucho tiempo que la comunidad educativa venía reclamando un espacio propio, hubo otros proyectos alternativos para la construcción del edificio pero lo más importante es que fue una decisión consensuada entre alumnos, docentes, y directivos: quedarse en este lugar tan emblemático como el Parque de la Independencia”, destacó, a la vez que felicitó a los jóvenes ganadores del concurso por este “proyecto hermoso que interpreta las necesidades pedagógicas, con dos natatorios y a la vez es abierto a la comunidad”.

Por su parte, Mirta Levin, directora General del ECOM Rosario, valoró el esfuerzo de todos los participantes y señaló que muchos de los proyectos interpretaron muy bien lo que significa para Rosario intervenir en un espacio público. "El Parque de la Independencia es el espacio público más tradicional de la ciudad; está atado a uno de los bulevares más significativos que representaron el envión de crecimiento de Rosario, el primer bulevar de ronda como le llamamos los urbanistas y en ese crecimiento, el Parque de la Independencia fue el puntapié inicial", remarcó.

"Se trata de un parque programado, donde conviven actividades recreativas, culturales, deportivas, educativas y culturales por lo que significó un gran desafío decidir cómo intervenirlo sin producir un impacto significativo pero reconociendo esta virtud que tiene de congregar a diferentes instituciones, programas y propuestas", agregó Levin.

En tanto, el secretario de Planeamiento, Pablo Ábalos, hizo una reseña del trabajo realizado por el municipio para recuperar el valor que tiene este parque en la historia de la ciudad. "Se desarrolló un Plan Maestro a partir del cual se establecieron tres ejes estratégicos para su intervención: recuperar y poner en valor su alto patrimonio tanto arquitectónico como paisajístico; incorporar programas innovadores y completar una plataforma deportiva en el parque".

Además, mencionó que todas las acciones que se vienen desarrollando están enfocadas en estos tres ejes y que "al viejo anhelo de contar con una pileta olímpica pública, se le sumó la decisión del gobierno provincial de construir el nuevo edificio del ISEF en el Parque de la Independencia".

Por su parte, Irene Pereyra, presidenta del Colegio de Arquitectos de Rosario, se mostró muy conforme con las propuestas presentadas y agradeció a las autoridades municipales y provinciales el trabajo en conjunto para llevar a adelante estos concursos tan importantes para los arquitectos y para la ciudad.

Proyectos ganadores

El primer premio del concurso fue para el proyecto de los arquitectos Tristán Bondone, Lucas Carranza y Juan Pablo Vázquez, de la Universidad Nacional de Córdoba y de la Universidad Católica de Córdoba, quienes contaron con el asesoramiento del ingeniero Osvaldo Marchesini (estructuras) y la colaboración de Mauricio Bertorello, Martina Demaria, Bruno Galetto, Santiago Goldsmith y Juan Murúa. El premio que reciben es de $ 664.225 (a cuenta de honorarios) y una ampliación de $1.771.775 (a cuenta de honorarios).

El segundo premio fue para los arquitectos Guillermo Lesch y Leticia Alfaro, de la Universidad de Buenos Aires, con el asesoramiento de Santiago Belozercovsky y la colaboración de Pablo Calocero, Patricio Dato, Maximiliano Leuzzi y Axel Tanner. El premio que recibieron consiste de $398.535.

El tercer premio fue otorgado a los arquitectos Santiago Alric Ferre, Carlos Ramón Galíndez y Luciano María Capaccioli, con la colaboración de Catalina Jasminoy, Alexis Gluzman, Camila Melamed, Paula De Simone, Gabriel Morales, Martina Farabolini, Benjamín Poli, Florencia Mosteiro, Camila Mana, Sofía Superti, Natasha Rodríguez, Sofía Calut, imágenes de Santiago Badino y asesoramiento de Carlos Calissano (estructuras) y GNBA (instalaciones). Se quedaron con un premio de $265.690.

Asimismo, se otorgaron cuatro menciones remuneradas, que recibieron $20.000 cada una, sin orden de mérito, que fueron otorgadas:

  1. Agustín Berzero, Manuel González Veglia, Tomás Bressan, Valeria Lorena Jaros (Universidad Nacional de Córdoba y de la Universidad Católica de Córdoba). Con la colaboración de Nahuel Russo, Ignacio Blanchini, Juan Bidart, Luciano Civitate, Pablo Ochoa, Tomas De Grave, Alejandro Garzón, Constanza Ottero Barrotto y Yanina Caffaratti.
  2. Jorge Alfredo Kenny (Universidad de Buenos Aires). Colaboradores: Hernán Landolfo, Darío Graschinsky, Tomás Kenny, Franco Gilardi, Joaquina Echaide y Brian Kohan.
  3. Ignacio Carón, Andrés Francescini y Germán Müller (Universidad Nacional del Litoral y Universidad Nacional de Mar del Plata). Con la colaboración de los arquitectos Mario Galiana Limas, Madhusudhan Chalasani, Fernando Royo Naranjo, Mario Yañez Aller, Jesús Garrido Valdivia y Bharat Thota.
  4. Alberto Álvarez, Pablo Diez, Francisco Farías y Ezequiel Laplaze (Universidad de La Plata y Universidad de Buenos Aires). Con el asesoramiento de Beatriz Lagruta (Infraestructura Deportiva) y Carlos Calissano (Estructuras). Colaboradores: Luisina Bartolucci, Juan Cruz Cazenave, María Vázquez, Victoria Veronesi y Agustina Vicco.

El concurso

El Concurso Nacional de Anteproyecto del Complejo Educativo, Deportivo y Recreativo Parque de la Independencia de Rosario fue promovido por el Ministerio de Educación del Gobierno de la Provincia de Santa Fe, la Secretaría de Planeamiento de la Municipalidad de Rosario y el Ente de Coordinación Metropolitana de Rosario, organizado por los Colegios de Arquitectos de la Provincia de Santa Fe y del Distrito 2 Rosario y patrocinado por la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos (FADEA).

Tuvo como finalidad el diseño del Complejo Educativo Recreativo y de Alto Rendimiento Deportivo, ubicado en el sector definido por el límite norte del óvalo del Hipódromo, avenida Ovidio Lagos y avenida Infante, como una nueva infraestructura vinculada al deporte y articulada con las instalaciones existentes en el Parque de la Independencia.

La intervención involucró el desarrollo, en una nuevo sector, del Instituto de Educación Física Nº 11 “Abanderado Mariano Grandoli”, el desarrollo del natatorio, consistente en dos piletas y el equipamiento necesario para desempeñar diversas disciplinas acuáticas en un alto nivel de entrenamiento y competencia, y la resolución del ingreso al espacio interior del Hipódromo.

El proyecto

El nuevo edificio del Instituto Superior de Educación Física Nº 11 albergará, entre sus espacios, un auditorio, aulas, biblioteca, cantina y sala de fotocopiadora, además de un hall y salas de profesores y preceptores. También se prevé la construcción de un espacio para la práctica de gimnasia artística.

En tanto, el complejo natatorio contará con una pileta olímpica oficial, vestuarios, tribunas vip y generales, sala de prensa, sanitarios y sala de máquinas. Asimismo, tendrá un espacio para eventos y una batería de oficinas para el sector administrativo.

Además, se creará un espacio de usos compartidos donde se alojará la enfermería, un Salón de Usos Múltiples, sala de conferencia de prensa eventual, gimnasio de musculación, vestuario, depósito, utilería y taller de mantenimiento.

Cabe destacar que el proyecto contempla la realización de un túnel que permita conectar el complejo con el óvalo centro del Hipódromo Independencia, que contará con campos de juego para la práctica deportiva, además de un sector adecuado para la realización de espectáculos al aire libre.

El parque

El Parque de la Independencia es uno de los espacios públicos más significativos de la ciudad de Rosario, cuya relevancia trasciende la escala local en virtud de su estratégica localización en el centro de la ciudad, la atractiva oferta de espacios verdes que contiene y la cantidad de equipamientos culturales, deportivos y de esparcimiento.

Es además un sitio histórico fuertemente arraigado en la identidad de la ciudad, con un importante bagaje simbólico y de significación ciudadana. Desde su inauguración, hace 115 años, el Parque de la Independencia ha ocupado un lugar privilegiado en la memoria de los rosarinos, estableciendo un vínculo de pertenencia con cada generación hasta constituirse en uno de los principales espacios públicos, recreativos y deportivos de Rosario y la región.

A lo largo de los años ha sufrido una progresiva transformación llegando a contar en la actualidad con un conjunto heterogéneo de espacios y actividades que remiten a distintos momentos de la historia de la ciudad. Conviven, junto a sus jardines, elementos monumentales de variada escala y edificios de valor histórico patrimonial (el Hipódromo, el predio de la ex Sociedad Rural, los clubes Gimnasia y Esgrima, Newell’s Old Boys y Provincial); instalaciones deportivas municipales (el Estadio Municipal Jorge Newbery); así como otros usos de instalación más reciente (El Jardín de los Niños, el Patinódromo y el Instituto de Educación Física ISEF, provisoriamente alojado en el predio del Hipódromo).

Con el propósito de articular las actividades instaladas y ordenar futuras acciones, la Municipalidad de Rosario desarrolló una serie de estrategias de intervención con el fin de incorporar nuevos programas culturales, deportivos y gastronómicos necesarios, implementando a la vez políticas de preservación patrimonial y renovación de sus circuitos viales y peatonales. Este conjunto de operaciones permitirán devolver al parque el esplendor que una vez alcanzó.

El interés conjunto de inversión, por parte del gobierno provincial y municipal, constituye una oportunidad y un desafío para definir una nueva matriz de proyecto que incorpore esos programas, mejore la articulación espacial fortaleciendo una sinergia entre ellos y mitigue los conflictos espaciales/funcionales que hoy se advierten.

El jurado

El tribunal que evaluó las propuestas y seleccionó los ganadores estuvo conformado por:

  1. Mariano Clusellas, integrante del Cuerpo de Jurados Nacionales de FADEA, elegido por el voto de los participantes.
  2. Gustavo Cataldi, integrante del cuerpo de Jurados Nacionales del CAPSF como organizador, elegido por sorteo en el Distrito Superior del Colegio.
  3. Luis Carlos Reggiardo, integrante del cuerpo de Jurados Nacionales del CAD2 como organizador elegido por sorteo en el Distrito Superior del Colegio.
  4. Alicia Álvarez Iturregui, integrante del cuerpo de Jurados Nacionales de la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos (FADEA) elegido por sorteo en el Distrito Superior del Colegio.
  5. Cristina Difilippo, por el Gobierno de la Provincia de Santa Fe.
  6. Marianela Motkosky por el ECOM Rosario.
  7. Pablo Ábalos por la Municipalidad de Rosario.

Asesores del Concurso

  • Gustavo Miguel Bonetto
  • Rubén Miguel Sarti
  • Bruno Beltramino
  • Martín Cabezudo
  • Cecilia Martínez
  • María Marta Guaragna